marítimo  | 

Sagunto se afianza como eje logístico de la industria asiática del automóvil

La nueva ZAL debe atraer a proveedores y operadores logísticos.

El puerto de Sagunto ha dado un paso más para afianzarse como eje logístico del sur de Europa de la industria asiática del automóvil. Tras la apuesta de la multinacional Toyota, que dispone desde hace dos años de un centro logístico de distribución en el recinto portuario y la apertura de la terminal pública de automóviles, que gestiona Bergé y Cía, la necesidad era conseguir una serie de espacios logísticos próximos al recinto portuario para implantar cargadores relacionados con las empresas automovilísticas instaladas.

Algo que ya es posible gracias a la visión del puerto de Valencia que ha adquirido 279.380 metros cuadrados en Parc Sagunt para poder albergar este proyecto. La hoja de ruta de la Autoridad Portuaria de Valencia, que preside Rafael Aznar, tiene como objetivo la atracción de proveedores, suministradores de piezas y componentes y operadores logísticos especializados en la industria del automóvil en los espacios de la nueva zona de actividades logísticas que se va a impulsar en los terrenos adquiridos en Sagunto por 30 millones de euros.

En cuanto a la tipología de parcelas de la zona logística de Sagunto, hay que señalar que la parcela neta mínima edificable tendrá una superficie de 20.000 metros cuadrados y una longitud de facahada superior a los cien metros, aunque podrán segregarse parcelas de superficie no inferior a 6.000 metros cuadrados destinadas a usos terciarios sin superar en el conjunto de la manzana la superficie de 15.000 metros cuadrados, según se detalla en las normas urbanísticas del plan parcial de Parc Sagunt, que establecen una altura máxima de 35 metros para los almacenes en un máximo de siete plantas.

En el caso de almacenaje de contenedores no se podrá superar la altura de diez metros y cuatro plantas de altura de apilado. El proyecto de la Autoridad Portuaria de Valencia, bajo la gestión de su sociedad mercantil VPI Logística, es conseguir que la zona logística de Sagunto se convierta en un centro logístico intermodal orientado al tráfico marítimo de importación y exportación, en un proceso progresivo de adaptación a las necesidades de transitarios, operadores logísticos, importadores y exportadores. La orientación del puerto al tráfico siderúrgico y de componentes de automoción será clave para la activación de la tercera dársena.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *