Lo pequeño es hermoso.
Se estrenan nuevos expositores en el recinto más reducido de Montjuic con un balance en general positivo, aunque se critica la proximidad de la feria española con la alemana
El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) de Barcelona regresó en la última edición, celebrada entre los días 18 y 20 de junio, a sus orígenes, al recinto ferial de Montjuic. Las instalaciones de la Gran Vía se habían quedado demasiado grandes por la caída de expositores. El SIL es mucho más modesto, pero se mantiene como la gran cita logística del sector. Y aunque no se acaben de compensar las bajas, sigue atrayendo nuevos expositores. Diversas empresas de transporte y operadores logísticos se han estrenado en la quince edición del SIL.
La valoración de algunas de estas compañías es en general positiva, aunque pocas se atreven a confirmar si repetirán ante la incertidumbre de la situación actual, según la encuesta hecha por TRANSPORTE XXI. Quizás por la proximidad del certamen español con la Feria Transport Logistic de Múnich, ya que ha transcurrido menos de un mes entre ambas citas logísticas, se han escuchado en esta edición más voces de las habituales insistiendo en la necesidad de que el SIL se celebre cada dos años. Por lo menos, que la distancia sea mayor entre ambos certámenes. Una de las empresas más satisfechas de estrenarse en el salón logístico de Barcelona ha sido Dupessey Ibérica, que el operador de transporte por carretera francés Dupessey constituyó hace un año.
“Para nosotros, era incuestionable participar para demostrar nuestra apuesta por España, y debería ser incuestionable para más empresas de transporte”, señala Marc Belda, director general de Dupessey Ibérica. El nuevo expositor ha superado, incluso, las expectativas que se había fijado. “Hemos ido más allá de una acción de marketing, haciendo contactos que pueden acabar siendo nuevos clientes”. Eso sí, “falta más presencia del core business”, añade el directivo, en referencia a empresas de transporte y operadores logísticos. A pesar de la positiva valoración, “no podemos asegurar que participaremos en la próxima edición, aunque creemos que sí”. Otra empresa que se estrena es Barloworld Logistics. “Nuestro Plan Estratégico contempla abrirnos a otros sectores”, señala Roberto Aguado, director comercial. Por ello, “hemos participado, por primera vez, en el SIL para reforzarnos como marca porque es el foro donde hay que estar para darnos a conocer”.
Este profesional, que ha estado en otras ediciones como visitante, echa de menos “operadores que estaban hace siete años”. También ha sido la primera vez como expositor de Pantoja Grupo Logístico (marca de Juan Luis Pantoja e Hijos) y por el mismo motivo: “para potenciar la imagen como grupo, no únicamente de empresa de transporte por carretera, también de transporte marítimo y de almacenaje”, señala Alejandro Marchena, director de Operaciones de la compañía con sede social en Sevilla. Aunque la valoración “es positiva” y ha hecho acopio de numerosas tarjetas de nuevos contactos, “es pronto para decidir si volveremos el próximo año”. Grupo Sesé no se estrena, pero casi. Participó por primera vez la pasada edición. “El primer año nos fue bien, por eso repetimos”, señalan fuentes del grupo zaragozano.
“Tenemos un peso importante en Cataluña y el salón es un punto de reunión con nuestros clientes y proveedores de transporte en un escenario distinto al de la oficina”. El hecho de participar “nos ayuda a reforzar el mensaje de la compañía”. La incertidumbre de la situación económica manda, “no hemos decidido si repetiremos”, añaden desde la compañía. Otra empresa que participa por primera vez es Cals, especializada en tecnología de seguridad para los sistemas de información de la cadena de suministro. En este caso, no se han cumplido las expectativas. Y ello es, en buena medida, el reflejo de que “falta concienciación de la importancia de la seguridad de toda la cadena, que no basta con preocuparte de la seguridad de tu empresa o de la seguridad de la carga. Se ve como un gasto, pero es una inversión que tiene un retorno”, señala Mercedes Oteiza, responsable de Marketing y Comunicación. Transportes Calsina y Carré participó en el SIL por primera vez en 2003. Ha regresado diez años después, “a raíz de nuestro desembarco con una plataforma en la provincia de Barcelona”, señala Juan Carlos Expósito, director comercial de la empresa familiar, con sede central en Gerona (Pont de Molins)
. “Ha sido una apuesta para lanzar un mensaje positivo a nuestros clientes de que estamos aquí y que queremos crecer, a pesar de la crisis y aunque las perspectivas no sean halagüeñas”. Schnellecke Logistics participó por última vez en la edición de 2005. “Ha sido el momento de volver para aprovechar las oportunidades que da el mercado, para afianzar clientes y buscar nuevos”, señalan desde la compañía. Locatel, dedicada a la gestión y localización de flotas, tampoco es la primera vez que participa en el SIL. “Los contactos con empresas extranjeras han sido buenos y muy buenos con las nacionales”, señala José Luis Blanco, responsable de Distribución. Aunque el balance es satisfactorio, “hemos notado desorganización por parte de los proveedores de stands”, añade el directivo. Para Arasur, esta edición “ha sido la mejor de los últimos años porque hemos recibido numerosas visitas interesándose por nuestras instalaciones”, señala Fernando Hernández, gerente de la plataforma logística de Álava. En cambio, para el Grupo Toro y Betolaza, “ha sido una edición floja, fiel reflejo de la actual coyuntura”.
Algeciras se hace un hueco en el SIL
El primer puerto español aprovecha el salón logístico para presentar la edición especial de TRANSPORTE XXI sobre ‘El Estrecho’, punto neurálgico de la red logística andaluza
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que preside Manuel Morón, aprovechó el marco del SIL de Barcelona para la presentación en sociedad del suplemento especial sobre “El Estrecho de Gibraltar”, elaborado por TRANSPORTE XXI, del que distribuyó más de 600 ejemplares en el salón logístico. En el acto participó José Antonio García Cebrián, viceconsejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que en su alocución reclamó un “trato igualitario para Andalucía, de forma que se ejecuten las prioridades marcadas por la UE en la Red Transeuropea”.
Un ‘recado’ dirigido al Gobierno de Mariano Rajoy, en clara alusión a la “urgente” necesidad de acometer la modernización del tramo ferroviario entre el puerto de Algeciras y Bobadilla, ‘kilómetro 0’ de la red TEN-T, para mejorar las comunicaciones con el interior de la Península y poner la dársena en el corazón de Europa. Igualmente, intervinieron en la presentación Miguel Ángel Paneque Sosa, consejero delegado de Red Logística de Andalucía, que puso en valor el desarrollo de la red de plataformas logísticas de la comunidad autónoma para aprovechar la posición estratégica de Andalucía, puente de unión entre dos continentes, en el comercio mundial, y José Luis Hormaechea, director del puerto de Algeciras, encargado de presentar la ‘hoja de ruta’ de la dársena, que estuvieron acompañados en todo momento por F. Javier Miranda, editor de TRANSPORTE XXI.
No hay espacio suficiente en estas columnas para consignar la nutrida representación institucional y empresarial que no quiso perderse la cita, aunque es obligado hacer un hueco para Ignacio Álvarez-Ossorio, director gerente de Red Logística de Andalucía, y Gerardo Landaluce, subdirector general de Desarrollo y Comercial de la Autoridad Portuaria de Algeciras, bien escoltados por María Muriel y José Luis Gordillo, jefa de relaciones externas y director de comunicación de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, respectivamente, y Ana Escobar, del departamento comercial del puerto de Algeciras.
También se pudo ver en el acto a Manuel Piedra, presidente de la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba) y presidente de la empresa Transpiedra, José Manuel Tejedor, presidente de la Comunidad Portuaria de la Bahía de Algeciras (Comport) y manager de Marítima del Estrecho, filial del grupo Pérez y Cía, y Javier de la Torre, responsable de Parques Logísticos del Sur, concesionaria del Área Logística Bahía de Algeciras. Además, estuvieron Ignacio Larequi, director general en UASAC Iberia (United Arab Shipping Agencies Company), Luis Zubialde, consejero delegado de la red de paletería Paletways Iberia, Ramón Vázquez, presidente de la Asociación de Centros de Transporte de España (Acte) y director del Área Logística y Multimodal de Gran Europa, Alfredo Maillo, director del Centro de Transportes de Vitoria (CTV), Nuria Bruguera, directora de comunicación del puerto de Barcelona, y Miguel Iglesias, director comercial del fabricante Schmitz Cargobull Ibérica, entre otros.