El paisaje comienza a cambiar
La mayoría de los expositores consultados coinciden en que se empieza a notar cierta
recuperación por los pasillos del recinto ferial, después de años cruzando el desierto.
Sin lanzar las campanas al vuelo, se ha notado cierta mejoría en los pasillos del recinto ferial de Montjuïc y en las conversaciones entre los participantes de la 16 edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL). La impresión no es unánime, sí queda claro que se ha tocado suelo y que únicamente se puede subir
Tras varios años cruzando el desierto, ha empezado a cambiar el paisaje en la 16 edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL), que se ha celebrado del 3 al 5 de junio en Barcelona. Ni es para echar cohetes, ni la cita logística ha sido lo que fue en la época de vacas gordas. Sin embargo, cierta recuperación se ha empezado a notar en los pasillos y un futuro menos negro en las conversaciones de los participantes. No es ni mucho menos una impresión unánime, a tenor de los expositores consultados por este periódico, aunque ganan los que notan la mejoría respecto a la anterior edición. Una de las empresas que más ha notado el cambio de paisaje es la transitaria Arcese España: “Han venido más clientes potenciales en día y medio que en los tres de la pasada edición, y eso que estamos en un sitio menos visible”, señalan desde esta compañía, una clásica del SIL.
Otra fiel del salón, Transkal, destaca “la mejora de la calidad de los visitantes respecto a los tres últimos años. Estamos haciendo mejores contactos con profesionales que son los que de verdad toman las decisiones de compra”, precisan desde esta empresa tecnológica especializada en soluciones para el transporte y operadores logísticos. También hace un balance positivo ILI Logística Internacional, que ha aprovechado el salón para promocionar el máster de Logística y Comercio Internacional reconocido por la Universidad Abad Oliva CEU. “Hemos recibido más visitantes, tanto de empresas interesadas en acoger alumnos en prácticas del máster como para sus empleados hacerlo”.
Aunque Transics no puede comparar con el año pasado al no participar, “sí se nota cierta recuperación y se habla más de inversiones que otras ediciones”, asegura el operador de gestión de flotas. También hacen un balance positivo los que se han estrenado en la 16 edición del SIL. Es el caso de Transportes Sá Couto, empresa portuguesa de transporte por carretera que no está implantada físicamente en España.
“Es una feria más pequeña de lo que esperábamos, aunque estamos haciendo bastantes contactos”, señalan. Para Mix Telematics, que también se ha estrenado este año, “se cumplen las expectativas. Hemos hecho contactos cualificados que nos han pedido presupuestos”, señalan desde esta empresa especializada en gestión de flotas para pasajeros y que ahora amplía a los vehículos pesados. Eurocontainer ha recalado también por primera vez en el salón logístico como fabricante de contenedores. “Aunque nos han venido a preguntar si somos transportistas, también hemos hecho primeros contactos con potenciales clientes interesados en lo que fabricamos”. Eurocontainer ha creado un prototipo de contenedor para transportar seis vehículos para el armador JSV.
Otros operadores consultados hacen una valoración más moderada. Es el caso de Barsan Global Logistics, que ha participado por segunda vez. “Se nota que hay más expositores, pero menos visitantes. El SIL tendría que hacer más publicidad para difundirse más”, sugiere la transitaria. “Hay un ligero incremento, aunque espero que el año que viene sea mejor”, añaden desde Landtrans. “Se ha notado un poco más de animación y más cargadores por los pasillos”, señalan desde Lorry-Rail/ VIIA. Para TAE Transports, la feria “parece que sí ha tocado suelo, falta que empiece a subir”, aseguran desde la empresa de transporte frigorífico.
Antes de la crisis, “los contactos eran potenciales clientes”. Con la época de vacas flacas, y ha seguido pasando en esta edición, “nos encontramos también con numerosas empresas que vienen a vendernos servicios a nosotros”. Los stands de la Autoridad Portuaria de Barcelona y de Cimalsa han acogido, por primera vez, encuentros empresariales. En el caso del puerto catalán, el balance ha sido de 400 contactos entre operadores logísticos y empresas importadoras y exportadoras.
“Estamos muy satisfechos de los contactos bilaterales y de ayudar a generar oportunidades de negocio en el ámbito portuario”, señaló Sixte Cambra, presidente del puerto de Barcelona. En Cimalsa, empresas tecnológicas han presentado su oferta a profesionales interesados. “Hemos dejado espacio a la empresa privada. Ello forma parte de nuestra apuesta estratégica por la colaboración público-privada”, aseguró Isidre Gavín, director general de Cimalsa.
Efeméride marcada por el Corredor Mediterráneo y la salida del túnel
Ana Pastor, por fuerza mayor, se pierde la feria por primera vez
La ministra de Fomento, Ana Pastor, faltó a la cita logística de Barcelona por fuerza mayor, la celebración del consejo de ministros extraordinario, por primera vez desde que ocupa el cargo. El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, fue el suplente en el acto de inauguración del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, que encabezó el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Salvo la ausencia de la ministra, pocas novedades hubo en la efeméride que no escapó a los mantras del momento: los signos de recuperación económica (generalizado) y el Corredor del Mediterráneo (específico de cualquier acto público logístico).
En cuanto al primer mantra, “datos como el incremento de expositores del SIL (el 10 por ciento más) o la actividad de Renfe, que ha crecido un 5 por ciento el volumen de mercancías transportadas durante el primer cuatrimestre del año, son indicadores que ponen de manifiesto la recuperación económica y logística”, señaló Rafael Catalá. Por su parte, Artur Mas destacó que la internacionalización de la economía catalana “va a alta velocidad y también la española, aunque no tanto”. Una alta velocidad “que se ve en las exportaciones y se empieza a ver en las importaciones, lo que es un signo de recuperación”, añadió el presidente catalán.
Tanto Rafael Catalá como Artur Mas hicieron referencia al Corredor del Mediterráneo, pero con planteamientos opuestos. El primero sacando pecho por lo hecho y el segundo pidiendo al Ministerio de Fomento que no se quede dormido en los laureles en esta obra. El secretario de Estado reiteró la “prioridad” del Corredor del Mediterráneo y “el compromiso del Ministerio de Fomento y del Adif para que se cumplan los plazos”. Artur Mas dijo “entender los problemas presupuestarios” por los que atraviesa el Ministerio de Fomento. Ahora bien, “cuando se licita una obra es porque hay dinero”.
Y “si está licitada y adjudicada, que se haga porque nos jugamos parte de nuestro futuro”, añadió el presidente catalán, en referencia al corredor. Como es un clásico, el acto de inauguración contó con una nutrida representación institucional y empresarios que no se perdieron el corte de la cinta y el paseíllo. Numerosos profesionales se acercaron al salón durante los tres días que duró el certamen. Algunos, los expositores, en calidad de anfitriones y otros como convidados. Lógicamente, no hay espacio para enumerar a todos los que estuvieron.
Sírvase como muestra, pasaron por el salón Jordi Archs, consejero delegado de Holding Condeminas y Ergransa, Josep Oriol, director general de Saba Parques Logísticos, Jaume Esteve, consejero delegado de Wtransnet, Douglas Schultz, consejero delegado de Noatum, Thierry Le Guilloux, director general de Lorry-Rail/ VIIA, Guillermo Belcastro, director general de Best, Jaume Bonavia, director general de Alfil Logistics, Miquel Llevat, presidente de Comsa Rail Transport, Carlos Larrañaga, director general de TCB, Tony Llatas, presidente de Palletways Iberia, y José Luis Iranzo, consejero delegado de Arcese España, entre otros. La representación de administraciones, empresas públicas y asociaciones también fue numerosa como Enric Ticó, presidente de FGC y Feteia Oltra, Isidre Gavín, director general de Cimalsa, y los presidentes de los puertos de Barcelona y Tarragona, Sixte Cambra y Josep Andreu, entre otras personalidades.