vehículos  | 

Saltan las alarmas por el enfriamiento de la demanda de camiones en Norteamérica

Una de las cosas que más ayudaron a los fabricantes de camiones a superar la crisis en que el mercado de Europa occidental se vio sumido a partir de 2009 y que, pese a una incipiente recuperación en 2012, parece estar perfilando en el tiempo la típica evolución en W, con una nueva caída en 2013 que nadie es capaz de vaticinar cuánto durará, es que en ese tiempo la demanda de camiones en Norteamérica registró una tendencia alcista.

Ciertamente, no todos los fabricantes europeos pudieron beneficiarse de ello, ya que Iveco y Scania no tienen presencia en Norteamérica, pero Volvo y Daimler Trucks sí, a través de sus diversas subsidiarias: Volvo Trucks de Norteamérica y Mack para los suecos y Freightliner, Western Star, Sterling, por citar las más importantes, para los alemanes. En el caso de la holandesa DAF, es ella la subsidiaria del grupo estadounidense Paccar, pero la situación, aunque inversa, es similar.

Pero ahora que la demanda europea parece dispuesta a entrar en la segunda fase de una crisis en W, ocurre que también la demanda de camiones está dando signos de debilidad en Norteamérica, de manera que, de sumirse en una crisis prolongada, tanto Volvo como Daimler Trucks o Paccar se verían afectados por la contracción de la demanda a ambos lados del océano Atlántico.

En un reciente salón de vehículos celebrado en EEUU, se puso de manifiesto que los camiones en circulación recorren menos kilómetros y que los transportistas pueden postergar su renovación.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *