marítimo  | 

Salvamento Marítimo licita la gestión de su flota aérea por 240 millones

Unificará en un contrato la explotación de helicópteros y aviones.

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 13 de abril, autorizó al Ministerio de Fomento a licitar los servicios de operación y mantenimiento de las unidades aéreas de Salvamento Marítimo, con un presupuesto de 240 millones de euros para cuatro años, con posibilidad de prórroga de otros dos, con un importe estimado de 40 millones de euros por ejercio.

La celebración de este contrato se enmarca dentro del Plan Nacional de Salvamento para el período entre 2010 y 2018, cuyo presupuesto es de 1.690,5 millones aunque el mismo es revisable en 2013 en función de las necesidades operativas del momento. Tras la inversión realizado en los últimos años en la incorporación de nuevas unidades de salvamento, tanto marítimas (remolcadores y lanchas rápidas) como aérea (helicópteros y aviones), el citado presupuesto se destinará, principalmenta, a los gastos corrientes de Salvamento Marítimo y al mantenimiento de su flota.

Según un portavoz de la pública, el nuevo concurso pretende “optimizar la gestión de la flota aérea, mediante la explotación conjunta de los helicópteros y aviones, respetando el número de bases existentes”. En concreto, Salvamento Marítimo, presidida por el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, dispone de once bases de helicópteros y tres de aviones de gran tamaño.

“Ahora existen tres contratos distintos para la gestión de la flota aérea de Salvamento Marítimo, adjudicados todos ellos en concurso público a Inaer. Uno corresponde a los helicópteros de gran porte, otro a los helicópteros medianos y un tercero para los aviones de gran tamaño. El importe de estos tres contratos viene a ser parecido al que aparece en el concurso aprobado en Consejo de Ministros”, añaden los fuentes oficiales.

El objetivo del concurso también es “fomentar la unidad operativa de la flota, simplificar la contratación y aumentar el control sobre el seguimiento que Salvamento Marítimo hace de los contratos”. El contenido de este contrato comprende la operación y el mantenimiento de los helicópteros y aviones de gran tamaño propiedad de Salvamento Marítimo, lo que incluye la dotación, los equipamientos, las tripulaciones de vuelo y los mecánicos. También incluye el mantenimiento del stock de repuestos y el de los helipuertos y hangaress, y la ejecución de la operación de ‘salvamento marítimo y lucha contra la contaminación’ que se asigne a las unidades operativas.

Salvamento Marítimo

Helicópteros. Salvamento Marítimo tiene 11 helicópteros ubicados en las bases de Almería, Cee, A Coruña, Gijón, Jerez, Las Palmas, Palma de Mallorca, Reus, Santander, Tenerife y Valencia.
Aviones. La flota de aviones de la empresa pública está compuesta por seis unidades, tres para salvamento marítimo, que son las que salen a concurso, y otras tres menores para la lucha contra la contaminación. Las bases de los tres aviones que salen a licitación están ubicadas en Las Palmas, Santiago y Valencia.
Medios marítimos. La flota de Salvamento Marítimo, que dirige Juan Luis Pedrosa, está compuesta por cuatro buques polivalentes de salvamento y lucha contra la contaminación marina, 10 remolcadores de salvamento, y 59 embarcaciones de intervención rápida, conocidas como ‘Salvamares’ o ‘Guardamar’.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *