El acuerdo se ciñe a productos culinarios refrigerados, puesto que los lácteos los produce la nueva joint-venture Lactalis Nestlé.
Salvesen Logística ha asumido la operativa de logística refrigerada del fabricante Nestlé a nivel nacional. El acuerdo se ciñe a la gama de productos culinarios refrigerados, puesto que la división de lácteos ha sido asumida por la nueva jointventure que creó recientemente a nivel europeo Nestlé junto con el fabricante francés Lactalis
La reciente puesta en marcha de la joint-venture a nivel europeo entre la suiza Nestlé y la francesa Lactalis ha dado lugar a que la operativa de la compañía Nestlé en España haya tomado un nuevo rumbo en los últimos meses. Así, en la actualidad, Nestlé ha eliminado de su producción la gama de productos lácteos refrigerados, que han pasado a ser fabricados por Lactalis Nestlé. Por su parte, Nestlé España elabora productos alimenticios como café, tomate preparado, precocinados, masas, pasta, etc. Ciñéndonos al apartado logístico, el operador que venía trabajando con Nestlé en el apartado de productos refrigerados en los últimos años en España era Kuehne + Nagel (K+N), que a partir de ahora se encargará exclusivamente de la gestión logística de los productos de la nueva joint-venture Lactalis Nestlé.
Por su parte, Nestlé España ha optado por buscar un nuevo operador logístico de refrigerados distinto al mencionado K+N. El elegido ha sido Salvesen Logística, que desde hace unos meses ha asumido la operativa logística de los productos culinarios refrigerados de la suiza. Esta gama de productos está integrada por productos como las masas enrolladas para pizzas y repostería, masas líquidas también para repostería, pasta fresca, salsa refrigerada y obleas. En todo caso, lo verdaderamente llamativo de este reciente acuerdo de subcontratación logística alcanzado entre el fabricante Nestlé y Salvesen Logística es la naturaleza de los accionistas del operador logístico.
Así, hay que recordar que el Salvesen Logística está participado al 50 por ciento por Norbert Dentressangle y por Danone, que a su vez era hasta ahora competidor directo de Nestlé. Este periódico se ha puesto en contacto con la filial española de la multinacional suiza para obtener alguna valoración en relación con esta circunstancia y fuentes de la compañía han precisado que “no existe ningún conflicto de intereses, pues Danone está especializada en productos lácteos por lo que ya no es competencia directa nuestra ahora que ya no producimos ningún tipo de lácteos.
Danone sí es competencia directa de la nueva Lactalis Nestlé, aunque en este caso la logística está siendo desempeñada por otro operador distinto”. Nestlé España cuenta con una plantilla integrada por más de 2.000 personas y dispone de centros de producción en Gerona, Madrid, Valladolid y Extremadura. Por su parte, Lactalis Nestlé tiene centros de producción en Viladecans y Vic (Barcelona), Peñafiel (Valladolid) y comparte con Nestlé una planta de fabricación en la provincia de Guadalajara. La filial española de Salvesen Logística, con sede central en Madrid y al frente de la cual se encuentra José María Serrano, está dedicada en exclusiva al transporte y la distribución de productos alimenticios a temperatura controlada.
La compañía, que empezó a operar en nuestro país en 1996, obtuvo unas ventas de 121,05 millones de euros en 2007, últimos datos oficiales recogidos en el Registro Mercantil, lo que representó un incremento del 9,6 por ciento. Esta cifra de facturación sitúa a la compañía en el quinto lugar en el ranking del Libro Blanco de operadores logísticos que elabora el periódico TRANSPORTE XXI. Salvesen Logística cuenta en la actualidad con 615 empleados en plantilla en España.