carretera  | 

San José López se decide por la subcontratación para capear la crisis

El operador presenta un ERE de extinción para el 30% de sus transportistas y abre la puerta para su conversión en autónomos.

La actual coyuntura, que está provocando una brusca caída de los tráficos, ha puesto en jaque a los grandes flotistas. Una realidad de la que no escapa Transportes San José López, con sede en Oiartzun (Guipúzcoa), que apuesta por la subcontratación para capear la crisis económica. La compañía guipuzcoana de transporte internacional asegura que “con esta estructura productiva, con un número de conductores propios muy superior a la media del sector, la continuidad de la empresa no es posible” y ha presentado un ERE de extinción que afecta a cerca del 30 por ciento de sus 150 transportistas.

Entre las medidas que ha propuesto San José López, que cuentan con el respaldo de su comité de empresa, se encuentra la de pasar a autónomos una parte de los conductores propios, que “con los costes actuales son totalmente inviables”, según mantiene la compañía. Igualmente, el operador ha planteado a sus transportistas un “sistema de incorporación progresiva del personal reconvertido a autónomo pasando de nuevo a conductor propio, según se vayan jubilando los conductores que quedan en la empresa guipuzcoana”.

La medida adoptada por San José López se enmarca dentro de la tendencia generalizada del sector, excesivamente atomizado, lo que hace que la estrategia de disponer de flota propia no sea válida para atacar el mercado español. Un claro ejemplo es el grupo francés Norbert Dentressangle, con una flota propia de más de 8.000 camiones en el país vecino, pero que en España, por el contrario, apuesta por la subcontratación.

De hecho, San José López considera que “la actual crisis económica no hace sino agudizar las dificultades”, poniendo en peligro la viabilidad de las compañías con una pesada estructura. Fuentes de la empresa, en este sentido, señalaron que su actividad había caído cerca de un 20 por ciento en los últimos meses, sobre todo por la crisis del sector de la automoción, que representa casi la mitad de su negocio, que es lo que ha llevado finalmente a la empresa a la adopción del ERE.

San José López nace en 2002 como resultado de la fusión de Transportes Internacionales San José (1948) y Transportes López (1949). La compañía, especializada en la modalidad de carga completa, alcanzó unas ventas de 81,35 millones en 2007, con un crecimiento del 3,8 por ciento. La carga general representa el 85 por ciento del total de sus tráficos, mientras que el 15 por ciento restante se distribuye a partes iguales entre los sectores del textil, frío y los especiales.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *