El grupo de transporte internacional por carretera cierra las delegaciones de Madrid y Barcelona para potenciar su expansión en Marruecos, al tiempo que refuerza su operativa en la base de Oiartzun (Guipúzcoa).
El grupo San José-López (SJL), propiedad del fondo de inversión sudafricano Ninety One -anteriormente llamado Investec Asset Management-, lleva meses realizando un análisis interno para la reestructuración de sus operaciones internacionales y la racionalización de sus recursos con el objetivo de mejorar el resultado operativo, lo que ha llevado a la compañía de transporte por carretera a cerrar las delegaciones de Madrid y Barcelona.
“Lo que se ha buscado es centralizar la operación”, según señalaron a TRANSPORTE XXI fuentes próximas al grupo SJL.
En el caso de Madrid, se trataba de una oficina que se mantenía desde los años ochenta y que se centraba exclusivamente en la subcontratación, mientras que en Barcelona la compañía sí había realizado una fuerte apuesta para tener más presencia y ganar peso en el mercado catalán. Como ya adelantó este periódico, la compañía abrió a finales de 2018 una nueva plataforma en la provincia de Barcelona en su apuesta por desarrollar más los tráficos entre el norte de África y Europa a través del arco mediterráneo.
La reestructuración llevada a cabo por SJL, según añadieron las mismas fuentes, también implica la centralización de todo el negocio de subcontratación en Oiartzun (Guipúzcoa), con la idea de crecer.
Los mismos interlocutores, además, insistieron en que el cierre de las oficinas de Madrid y Barcelona no significa un repliegue de la empresa. “El propietario de SJL es un inversor y ya ha confirmado su compromiso de invertir en la empresa y estamos en un momento de inflexión, pero con nuevos proyectos. No abandonamos el plan de liderar el transporte con Marruecos y también desarrollaremos Túnez, pero la base principal es Tánger”, destacaron. El futuro inmediato de SJL, en este sentido, es el desarrollo de la logística en el norte de África, principal eje de expansión del grupo de transporte internacional por carretera en los últimos años.