Cantabriasil ha suspendido su conexión en la que llegó a mover 50.000 toneladas anuales.
El puerto de Santander está interesado en que se retomen los tráficos por ferrocarril con Madrid a través del puerto seco de Azuqueca de Henares que venía realizando Cantabriasil. Esta compañía, que llegó a mover 50.000 toneladas de papel en esta conexión, ha suspendido este año el servicio como consecuencia de la crisis económica
El puerto de Santander tiene como objetivo que se vuelvan a implantar los tráficos por ferrocarril entre Santander y Madrid, vía puerto seco de Azuqueca de Henares (Guadalajara) que venía realizando el operador logístico Cantabriasil. Así lo puso de manifiesto el presidente de la autoridad portuaria de Santander, Christian Manrique, en el curso de la presentación de la oferta de servicios del puerto santanderino al empresariado madrileño, celebrada recientemente en la capital.
“Queremos que el tráfico de mercancías por ferrocarril entre nuestro puerto y Madrid cobre relevancia y pensamos que el puerto seco de Azuqueca tiene que ser clave”, señaló Manrique. Cantabriasil ha suspendido este año los tráficos que venía realizando entre el puerto de Santander y el puerto seco de Azuqueca como consecuencia de la crisis económica. Asi, el director comercial de la compañía, Mariano Raba, ha reconocido a este periódico que “la compañía tiene en mente retomarlos, aunque difícilmente se pueda conseguir antes del próximo año 2010”.
Cantabriasil, que tiene en el puerto seco de Azuqueca unas instalaciones propias de 45.000 metros cuadrados con vía de ferrocarril y muelle dentro de las mismas, llegó a mover hasta 50.000 toneladas de papel al año por medio del ferrocarril, a través de Renfe. Actualmente, la compañía cántabra ha derivado estos tráficos a la carretera. Cantabriasil gestiona anualmente “en torno a 220.000 toneladas de papel, de las que en torno al 60 ó 65 por ciento van a parar al mercado madrileño”, reconoce Raba.
Además, la compañía utiliza el ferrocarril para tráficos esporádicos entre el puerto de Santander y la terminal madrileña de Adif de Madrid- Abroñigal en los que transporta bobinas, chapa y productos siderúrgicos. El operador logístico Cantabriasil inició actividad en 1967 y actúa como consignatario, transitario y agente de aduanas para diversos sectores industriales, siempre con base en el puerto de Santander y el puerto seco de Azuqueca.
La compañía alcanzó una facturación de 29,25 millones de euros en 2007, según datos del Registro Mercantil. Por otro lado, a la presentación del puerto de Santander en Madrid asistieron 150 empresarios, a los que se les trasladó una oferta “multiproducto y multicliente”, dirigida a los sectores automoción, siderúrgico, energías renovables, construcción y agroalimentario, entre otros.