La Autoridad Portuaria de Santander, que preside Christian Manrique, prevé iniciar en marzo o abril las obras de la nueva terminal de graneles sólidos agroalimentarios, cuya gestión recayó en Fiochi Estibadores, perteneciente a Cobasa Grupo Logístico, propiedad de la familia Gómez Bueno. El proyecto se encuentra actualmente en fase de aprobación técnica. Como ya adelantó este periódico, la nueva infraestructura, que se desarrollará sobre una parcela de 30.000 metros cuadrados de superficie en el muelle Raos 4, absorberá una inversión próxima a los 30 millones de euros, con un plazo concesional de 25 años.
La instalación, según las previsiones iniciales, tendrá una capacidad de almacenamiento horizontal superior a las 100.000 toneladas y el conjunto de los equipos de descarga y de manipulación de mercancías garantizarán un rendimiento de descarga de 12.000 toneladas al día. El tráfico mínimo anual en el primer año completo de operaciones en la teminal es de 400.000 toneladas, con incrementos del 1,5 por ciento sobre este volumen de tráfico en los años sucesivos hasta el final de la concesión, lo que supondría alcanzar un movimiento de 571.801 toneladas.
No obstante, el grupo espera mover unos dos millones de toneladas anuales de graneles sólidos agroalimentarios cuando la nueva terminal se encuentre plenamente operativa. El puerto de Santander cerró 2007 con un tráfico de 1,02 millones de toneladas de productos agroalimentarios bajo la presentación de granel sólido, lo que supuso un aumento del 10,2 por ciento con respecto al año anterior.