marítimo  | 

Santander invertirá 8 millones en una terminal para productos siderúrgicos

La acerista burgalesa Tecnoaranda canalizará sus cargas por la dársena santanderina y estima un tráfico anual de 400.000 tm.

La Autoridad Portuaria de Santander construirá una terminal especializada para productos siderúrgicos, que absorberá una inversión de 8 millones. El anuncio se produce tras confirmar que la acerista burgalesa Tecnoranda canalizará sus tráficos por la dársena santanderina, que espera mover unas 400.000 toneladas anuales

El puerto de Santander prevé invertir 8 millones de euros en el desarrollo de una terminal especializada en el tráfico de productos siderúrgicos, que podría estar operativa en el plazo de tres años. Así lo anunció el presidente de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique, tras confirmar que la compañía burgalesa Tecnoaranda, que centra su actividad en la producción de piezas metálicas, unidades tubulares y torres eólicas, utilizará la dársena santanderina como plataforma de importación y exportación de sus productos. Manrique adelantó que la siderúrgica iniciará el próximo mes de marzo el movimiento de sus mercancías a través del puerto de Santander.

El primer año confía en mover unas 100.000 toneladas y, posteriormente, incrementará estos registros hasta alcanzar las 400.000 toneladas, explicó el presidente del puerto. El material de importación, fundamentalmente bobinas, entrará por los muelles santanderinos procedente de China y del norte de Europa. La exportación de los productos fabricados en las instalaciones de Tecnoaranda, por su parte, se dirigirá hacia Estados Unidos, Brasil, Inglaterra y el norte de Europa.

La planta de la siderúrgica burgalesa, localizada en Aranda de Duero, inició su actividad a principios de año, tras una inversión próxima a los 70 millones de euros. La instalación alberga tres líneas de actividad diferenciadas, aunque complementarias entre sí. La primera es un Centro de Servicios de Chapa Gruesa Industrial, que produce formatos de chapa a medida a partir de bobina laminada en caliente y que al ser recibida en la Calderería Industrial, la segunda línea, produce una amplia gama de tubería, tanto para usos estructurales como para la conducción de agua, gas y petróleo.

El proceso finaliza en la tercera línea de actividad, con los servicios logísticos en una campa de regulación de 300.000 metros cuadrados, preparada para la realización de cualquier transporte especial. Este nuevo negocio captado por el puerto de Santander dará un respiro a la dársena, que cerró el año 2009 con un tráfico de 4,4 millones de toneladas, un millón menos que en 2008, lo que supuso un descenso superior al 18 por ciento.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *