Marítimo  | 

Santander mejora el tráfico de TEU

La autoridad portuaria licita, por 3,3 millones de euros, ampliar en 170 metros las vías para grúas portacontenedores en el muelle Raos 3 de la terminal de Boluda, para que operen dos buques a la vez.

La Autoridad Portuaria de Santander sigue reforzando con más infraestructuras su tráfico de contenedores en las instalaciones de Boluda Maritime Terminals Santander, puestas en marcha el pasado año, y que en los nueve primeros meses de 2024 dobla su flujo.

Imagen de la terminal de contenedores de Boluda en el puerto de Santander.
Imagen de la terminal de contenedores de Boluda en el puerto de Santander.

El puerto de Santander ha sacado a licitación pública las obras de ampliación de las vías para grúas portacontenedores en el muelle de Raos 3 de la terminal de Boluda, con un presupuesto de 3,3 millones de euros y cinco meses de plazo de ejecución.

César Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, revela que con estos trabajos “aumenta en 170 metros lineales la longitud de las vías, lo que permitirá ampliar la línea de atraque y operar dos buques portacontenedores al mismo tiempo”.

El proyecto constructivo contempla, además, la comprobación de la estabilidad del muelle existente frente a las cargas derivadas del cambio de uso y el diseño de las estructuras para la instalación de grúas portacontenedores de tipo STS.

Este desarrollo se añade al nuevo apartadero ferroviario de Boluda Maritime Terminals Santander, así como a la ampliación en 16.000 metros cuadrados de campa, puestas en marcha este año, y a los que se sumarán nuevos espacios en los próximos meses.

Unas infraestructuras necesarias ante un alza del 215 por ciento en los nueve primeros meses en el tráfico de contenedores en el puerto Santander. Este flujo de más de 113.500 TEU acercan a la dársena cántabra para acceder al ‘Top 10’, tras adelantar este año a las terminales de Gijón, Castellón, Huelva, Baleares y Sevilla.

Sin embargo, el puerto de Santander ha sido sobrepasado este año por Málaga, que ha cuatriplicado su flujo hasta septiembre gracias a la crisis del mar Rojo, para posicionarse con más de 155.000 TEU en la novena posición de esta clasificación. La décima plaza del sistema portuario español está ocupada por la terminal de Alicante, con un movimiento de 130.900 contenedores hasta septiembre.