La entidad portuaria, que preside César Díaz, detalla con Volkswagen Navarra las inversiones ferroportuarias en la dársena cántabra, tras reunirse el pasado enero con Renault Group.
La Autoridad Portuaria de Santander buscar seguir potenciando el transporte de vehículos tras mover durante el pasado año un total de 342.021 unidades, un 18,5 por ciento más que en 2022.
El presidente del puerto de Santander, César Díaz, y su director, Santiago Díaz Fraile, se han reunido en la factoría de Landaben con el presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch, para conocer las perspectivas de futuro que tiene este fabricante de automóviles en la dársena cántabra, así como para explicar las inversiones en infraestructuras para vehículos que se acometen en esta terminal marítima.
Volkswagen Navarra, que mejorará su operativa con una inversión foral de 40 millones de euros en una variante ferroviaria que rodeará sus instalaciones, envió por tren el 51,9 por ciento de los 273.223 vehículos movidos el pasado año desde Landaben. El puerto de Santander fue el destino del 30 por ciento de su flujo por ferrocarril, con 42.672 unidades.
Además, el fabricante alemán transportó el año pasado, a través la dársena cántabra, un total de 110.438 unidades, entre vehículos de importación y exportación, lo que representa el 32 por ciento de este tráfico.
Volkswagen tiene como objetivo tender hacia el cero impacto ambiental en todas sus fábricas para 2050, una meta que “está en total consonancia” con las aspiraciones en materia de sostenibilidad del puerto de Santander que, actualmente mueve por ferrocarril el 13 por ciento de su tráfico de vehículos, según aseguró César Díaz.
Para seguir creciendo en los flujos ferroportuarios, el presidente del puerto de Santander señaló que son “imprescindibles” actuaciones como una mejor operatividad ferroviaria de la terminal de Muriedas, la consecución de apartaderos de 750 metros en la conexión con Mataporquera, la duplicación del tramo que enlaza con Torrelavega o “especialmente la terminal ferroviaria en La Pasiega al precisar de nuevos espacios logísticos para poder crecer”.
Díaz también explicó al presidente de Volkswagen Navarra, las inversiones para aumentar la capacidad de las instalaciones para el movimiento de vehículos, con la ampliación del silo de automóviles en 210.000 metros cuadrados, que triplicará el espacio actual o la reciente puesta en marcha del muelle de Raos 9, unos proyectos dotados con 41,6 y 30 millones de euros, respectivamente.
En la misma dirección, el presidente del puerto de Santander también se reunió el pasado enero con el director de la cadena de suministro de Renault Group para la península ibérica, José Ignacio García, para conocer las perspectivas de esta compañía, que representa el 33,3 por ciento del movimiento total de vehículos de la dársena cántabra, y analizar la mejora de las infraestructuras portuarias para dicho tráfico.
La dársena de Santander, que durante los últimos 25 años movió un acumulado de 9 millones de vehículos, obtuvo en 2023 el primer puesto en el ranking logístico portuario elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Los trámites aduaneros del puerto y los accesos a la infraestructura, tanto por ferrocarril como por carretera, fueron los aspectos mejor valorados en la operativa con vehículos de la dársena de Santander, situándose por delante de los enclaves marítimos de Tarragona y Sagunto, que compartieron la segunda posición, y de Pasaia, la tercera.