La terminal de Boluda, puesta en marcha en 2023, finalizará este año con un volumen previsto de 150.000 TEU, tras habilitar 16.000 m2 de su segunda fase y poner en funcionamiento el apartadero ferroviario.
Boluda Maritime Terminals Santander, puesta en marcha en 2023, se posicionará durante este año en el ‘Top 10’ del sistema portuario español por tráfico de contenedores, con un movimiento de unos 150.000 TEU. Esta es la previsión anunciada ayer por Ignacio Boluda, presidente de Boluda Shipping, durante la presentación de la segunda fase de esta terminal del puerto de Santander y de su apartadero ferroviario.
Ignacio Boluda destacó que la terminal de contenedores de la dársena cántabra, que arrancó hace poco más de un año, “ya se ha quedado pequeña, y por ello hemos realizado una ampliación de 16.000 metros cuadrados de campa, planificada inicialmente para 2028, y que nos permitirá atender de manera más eficiente a la cadena logística”.
El presidente de Boluda Shipping recordó la reciente puesta en marcha de una conexión marítima de Santander con Róterdam y Tillbury, y que se añade a los servicios con Vilagarcía, Leixoes, Setúbal, Cádiz y Canarias, así como con los puertos de Liverpool y Dublín.
Boluda también puso de relieve la entrada en funcionamiento del nuevo apartadero ferroviario en la terminal de contenedores del puerto de Santander, que permitirá aumentar su operativa intermodal. En la actualidad, ofrece cuatro servicios semanales que enlazan con Madrid, Barcelona, Valencia y Cádiz.
Finalmente, el presidente de Boluda Shipping solicitó a la Autoridad Portuaria de Santander “seguir invirtiendo para generar espacios que permitan aumentar la capacidad de la terminal y el puerto, para continuar dando un mayor servicio a todas las navieras que están interesadas en conectar todavía más Cantabria con el resto del mundo”.
Por su parte, la presidenta del Gobierno de Cantabria anunció que la Autoridad Portuaria de Santander aprobará en su próximo consejo de administración del 30 de julio, una inversión de tres millones de euros en el muelle de Raos 3 “para la ampliación de las vías de las grúas en 170 metros, que se sumarán a los 203 actuales y permitirán operar dos buques portacontenedores al mismo tiempo”.
Sáenz de Buruaga recalcó que la puesta en marcha de la terminal de contenedores, operada por Boluda Shipping en régimen de concesión durante cuarenta años, con una inversión global de más de 28 millones de euros, ha supuesto “un antes y un después” para el Puerto de Santander.
En la misma dirección, el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, destacó “la buena marcha de la terminal de contenedores de Boluda”, que en el primer semestre de este año manipuló 71.344 TEU, un 244,8 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2023.
Además, Díaz explicó que con la segunda fase de Boluda Maritime Terminals Santander, tras un desembolso de dos millones de euros, incrementa en un 46 por ciento su capacidad de almacenamiento, a la vez que completa la superficie total de su concesión de 67.000 metros cuadrados a 40 años.