La entidad portuaria que preside Jaime González agiliza la tramitación para iniciar en septiembre el proceso que otorgará la concesión en el espigón norte de Raos con un plazo de 40 años.
La Autoridad Portuaria de Santander ha anunciado el concurso público para seleccionar una oferta de concesión para la construcción y explotación de una terminal pública de contenedores en el espigón norte de Raos con un plazo de 40 años. La entidad portuaria que preside Jaime González agilizará la tramitación del expediente con el objetivo de iniciar el proceso de adjudicación de la concesión de la terminal de contenedores durante el próximo mes de septiembre.
El puerto de Santander abordó en 2015 el proyecto para habilitar una terminal de contenedores con la colaboración de la sociedad de desarrollo Sodercan del gobierno de Cantabria. Sin embargo, la iniciativa, que también contemplaba la incorporación de un socio privado, no logró materializarse en ese momento.
La apuesta de la Autoridad Portuaria de Santander por acometer la terminal de contenedores se realiza en un contexto de crecimiento continuado de este tráfico de valor añadido. En los cinco primeros meses de este año, pese a las dificultadas causadas por la pandemia del Covid-19, la terminal cántabra registra un alza del 59,65 por ciento, con 8.840 TEUs.
En 2019, la dársena contabilizó 14.316 TEUs, un 35,8 por ciento más que los 10.539 del año anterior. En 2017 se manipularon 6.945 contenedores registrando un salto sobre la cota de máxima de 1.268 unidades alcanzadas durante el quinquenio anterior.
La Autoridad Portuaria también inició en el último trimestre del pasado año la convocatoria de un concurso para otorgar en el espigón norte de Raos una concesión administrativa, por un plazo de 30 años, para la construcción y explotación de una terminal pública de fertilizantes sólidos.
En el espigón norte de Raos, que integra los muelles 2, 3, 4 y 5, operan las empresas Terminal de Graneles Agroalimentarios de Santander (TASA), constituida por el grupo cántabro GOF y Ahorro Corporación Financiera y centrada en los gráneles, agroalimentarios, fertilizantes y carga general; Solvay Química, que dispone de silo e instalaciones para manipular con carbonato sódico; Bergé Marítima y Noatum.