El presidente de UNO, Gonzalo Sanz, lamentó que España “sigue sin tener un peso logístico en el mundo acorde con su peso económico”, en el marco del XII Foro Pilot celebrado recientemente en Zaragoza. Según el último informe del Banco Mundial sobre este sector (‘The Logistics Performance Index’), España estaría en el puesto 25 en un ranking mundial que lidera Alemania.
Para Sanz, la causa está en “la escasa actividad internacional de nuestras empresas y a unas infraestructuras con una evidente capacidad de mejora”. En el caso de las infraestructuras, el presidente de UNO destacó la falta de una política nacional sobre parques logísticos, sumada a una red ferroviaria “descompensada y atrasada por su bajo uso y calidad de servicio”, una gran cantidad de aeropuertos pero con bajo tráfico y 28 autoridades portuarias, lo que “bien aprovechado puede ser un elemento de futuro”.
Además, “la cadena de subcontratación es de las más altas, con un 26,3 por ciento, frente a Alemania (22%) o Francia (19,1%)”, derivada de “un sector muy complejo, con más de 15 tipos de actores, con una excesiva fragmentación que se refleja en 24.000 empresas, más de 100.000 autónomos y una estructura empresarial en la que el 94 por ciento tienen menos de 9 empleados”.