El secretario de Estado de Transportes confirma que “en los próximos días” enviarán al Comité el índice con los temas más urgentes para garantizar el futuro del transporte y la logística.
La mesa sectorial compuesta por transportistas, cargadores y operadores logísticos para abordar los principales retos de esta industria en los próximos años echará a andar el mes que viene. “En julio vamos a reunir por primera vez esta mesa” confirmó, a preguntas de TRANSPORTE XXI, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, en el marco de un coloquio online organizado por Executive Forum.
Saura matizó también a este periódico que “estamos trabajando” en el listado con los temas más urgentes a afrontar para garantizar el futuro del sector en la situación límite derivada de la crisis del coronavirus. “En los próximos días, vamos a enviar al sector ese índice”, avanzó el secretario de Estado.
En este contexto, Saura aprovechó para poner sobre la mesa los datos en torno a la situación actual de las operaciones de la línea de avales ICO-Covid-19 y su incidencia en el transporte y la logística. El responsable ministerial las definió como “una ayuda de política económica no menos importante para el conjunto del sector”.
“El número de operaciones dentro de las líneas ICO ha sido de 16.510 para empresas de transporte de mercancías”, señaló. A su vez, “el importe del aval solicitado ha sido de 1.155 millones de euros y el importe de financiación se ha elevado a 1.500 millones de euros”, afirmó.
El secretario de Estado de Transportes quiso aclarar que el denominado pago por uso de las infraestructuras viarias “no es una cuestión que esté en la mesa del Gobierno”. Además, “es un asunto que exige de un consenso en el Parlamento”, recordó.
Por otro lado, Saura señaló que “el Gobierno no está pensando en entrar en el capital de las aerolíneas españolas, pero sí que estamos haciendo un seguimiento de la financiación que reciben estas compañías a través de las líneas ICO”. En este sentido, el transporte aéreo ha obtenido 1.039 millones de euros en avales para un total de 1.495 millones de financiación.
Por su parte, el transporte terrestre (mercancías y pasajeros) sumó 1.523 millones en avales para una financiación de 1.938 millones, mientras que el marítimo alcanzó los 149 millones en avales para una financiación de 209 millones, mientras que las actividades anexas al transporte registraron 228 millones en avales para una financiación de 299 millones. En total, el transporte suma 2.939 millones en avales ICO para una financiación de 3.941 millones.
Saura también avanzó que siguen trabajando en la ‘Estrategia de Movilidad segura, sostenible y conectada’ que dará paso al Anteproyecto de Ley de Movilidad “antes de que finalice el presente año”. Para ello, Transportes tiene previsto “abrir el diálogo sobre movilidad con todas las partes interesadas en septiembre y por un período de 12 semanas”, adelantó Saura.