El fondo de capital riesgo, con sede en Luxemburgo, acelerará el desarrollo que el operador danés tiene en curso en el mercado español, tras el acuerdo para adquirir una participación mayoritaria.
CVC Capital Partners Fund VIII (CVC) ha acordado adquirir una participación mayoritaria en Scan Global Logistics a un grupo inversor liderado por AEA Investors LP. La entrada del fondo capital riesgo, con sede en Luxemburgo, en el operador danés posibilitará “acelerar su desarrollo en curso en España, tanto de manera orgánica como a través de adquisiciones”, según confirmaron a Transporte XXI desde la filial ibérica.
Scan Global Logistics aborda un fuerte despegue de su operativa en España, iniciada en 2016 con la constitución de una sociedad en A Coruña. El grupo transitario danés, que tomó el control en 2021 del Grupo Contenosa y de su filial Naypemar Barcelona, acometió durante el pasado ejercicio una reestructuración societaria de su actividad en el mercado nacional.
La entrada de CVC Capital Partners Fund VIII como accionista mayoritario de Scan Global Logistics reforzará el desarrollo de su negocio ibérico, “tras doblar en el ejercicio 2022 la cifra de negocio, con unos 200 millones de euros, gracias a un crecimiento exponencial en sectores como retail, automoción, minería y energías renovables”, según adelantó la dirección de la filial española.
También avanzaron que “2023 significará más crecimiento para el Grupo Scan Global Logistics en el mercado ibérico, con una mayor expansión geográfica, que vendrá generada con nuevas adquisiciones, la apertura de otras tres delegaciones, que se añadirán a las 8 actuales, y con el establecimiento de dos nuevos negocios verticales industriales”.
Scan Global Logisitics, con unos ingresos de más de 2.785 millones de euros, ha registrado desde 2017 un crecimiento anual medio de sus ingresos del 33 por ciento, impulsado por un crecimiento orgánico superior al del mercado, combinado con más de 30 adquisiciones durante el mismo periodo. El operador danés ha extendido una red más de 150 oficinas en 45 países.
Allan Melgaard, CEO mundial y cofundador de Scan Global Logisitics, incidió en que “somos ambiciosos y creemos que podemos alcanzar nuestro objetivo de ingresos de más de 4.640 millones de euros durante los próximos años a través de soluciones logísticas competitivas a medida”.
En la operación, tanto AEA como la dirección de Scan Global Logisitics invertirán junto a CVC para participar en el proyecto, que tiene como su única máxima el “crecimiento extremo”, añadieron desde la filial española.
De la transacción, que espera cerrarse en el segundo trimestre de 2023 y que está sujeta a la aprobación regulatoria, no se revelaron los términos financieros del acuerdo. Barclays se desempeñó como asesor exclusivo de fusiones y adquisiciones del operador danés, y Rothschild & Co. fue el representante de la sociedad de capital riesgo.