El constructor sueco de camiones Scania ha renovado por otros seis meses, el primer semestre de 2010, su acuerdo de jornada semanal de cuatro días con los sindicatos suecos, el cual afectará a 12.000 trabajadores (6.000 administrativos y otros tantos de planta). El acuerdo contempla unos turnos rotatorios por los que pasarán todos esos empleados y no representará perjuicio económico para ninguno de ellos, ya que la compañía sueca abonará las horas no trabajadas.
A cambio, Scania no realizará las aportaciones financieras sobre el rendimiento de sus empleados al fondo de los trabajadores previstas para 2009 y tampoco abonará los incentivos garantizados para 2010. Asimismo, se retrasará el desembolso de los pagos retroactivos correspondientes a 2009 y del suplemento de vacaciones de 2010. Scania se compromete a no anunciar despidos durante el período de valided de este acuerdo. Evolución de la demanda La jornada semanal de cuatro días fue acordada inicialmente desde el 1 de junio de 2009 hasta finales de ese mismo año.
A finales de octubre último, durante la presentación a la prensa de los resultados financieros de la compañía en el tercer trimestre del presente año, Leif Östling, presidente ejecutivo del constructor sueco, dijo que dependiendo de cómo evolucionara la demanda de camiones en los dos últimos meses del año, el acuerdo podría ser renegociado por otros seis meses. El anuncio hecho ahora por Scania confirma que esa deseada recuperación de los pedidos no se ha producido aún y no tiene visos de cristalizar en realidad en un futuro inmediato.