Desde que Scania, el constructor sueco de vehículos industriales, e Hino, una filial de Toyota, llegaran a un acuerdo de cooperación técnica y comercial a finales de marzo de 2002, los resultados en esta última área no han sido demasiado alentadores para los suecos. Mientras la filial de Scania en Corea del Sur vendía 1.000 camiones Hino en ese mercado entre 2007 y 2010, los japoneses sólo lograban vender 400 camiones suecos entre 2003 y 2010.
Aunque Martin Lundstedt, responsable en Scania de franquicias y ventas desde fábrica, ha tratado de quitar filo al asunto, es evidente que el balance comercial ha sido muy poco favorable para el constructor sueco.
Por ello y quizá también por el terremoto que asoló el norte de Japón, poniendo en jaque a los constructores japoneses por falta de suministros y ante la necesidad de reconstruir algunas de sus plantas, Scania ha decidido reorganizar su presencia en el Lejano Oriente.
Así, aunque mantendrá la distribución de los camiones Hino de tonelaje medio en Corea del Sur y la asistencia técnica a los mismos, la función de Hino en Japón quedará reducida a prestar servicio a los 400 Scania vendidos entre 2003 y 2010. Será la sueca la que asuma directamente la comercialización de sus camiones en Japón.