La filial transitaria y de logística del ferrocarril alemán DB niega una salida definitiva del mercado estadounidense, como ha sugerido la edición germana del ‘Financial Times’.
Los análisis de las últimas semanas del mercado estadounidense del transporte aéreo doméstico apuntan a que las actividades de la alemana Schenker están bajo una fuerte presión. La edición alemana del Financial Times se remite a fuentes anónimas para sugerir que la compañía se plantea actualmente la venta o el cierre de esta división. En concreto, Financial Times apunta a los servicios de transporte terrestre y aéreo heredados de la antigua BAX Global, adquirida por Schenker en el ejercicio 2006. El rotativo asegura poseer un documento que sería una revisión estratégica del negocio del grupo transitario en Estados Unidos y habría sido redactado por un banco de inversión contratado por Schenker.
La principal conclusión del informe es que “el negocio estadounidense es demasiado pequeño y carece de poder de fijación de precios”. En respuesta a este artículo, la dirección de Schenker en Estados Unidos ha difundido un comunicado que se enfoca en sus acciones de racionalización de la flota de aviones dedicados en Estados Unidos. La empresa defiende que esta división ha enfrentado “desafíos” causados por la crisis económica y la escalada de los precios del combustible”. Heiner Murmann, presidente y director general de Schenker Inc. comenta que “hemos trabajado, y seguimos haciéndolo, en la adaptación de la red aérea a las condiciones del mercado.
Además de reducir la flota de 40 a 20 aparatos en los últimos años, estamos estudiando cómo adaptar este negocio a la realidad del mercado, sin dejar de servir a nuestros clientes. Barajamos un número de alternativas viables que incluyen mejorar y reestructurar la operación a través de colaboraciones con otros operadores. Actualmente estamos estudiando la mejor opción y definiremos el camino a seguir en los próximos dos meses”, concluye.
El comunicado de Schenker enfatiza que la flota dedicada representa actualmente el 10 por ciento de su negocio y que la empresa sigue siendo exitosa en el sector del transporte internacional aéreo y marítimo, la logística de contrato y las operaciones terrestres en Norteamérica. El comunicado viene a decir que la filial de transporte y logística del ferrocarril alemán (Deutsche Bahn) está considerando la venta, el cierre y la fusión parcial de parte de su red aérea en los Estados Unidos, pero no se plantea, al menos por el momento, una retirada del mercado estadounidense, lo que sería un duro golpe para su posición como uno de los líderes transitarios mundiales.
De hecho, es conocido que la integración de BAX Global fue muy problemática desde el primer día, con un choque de culturas de gestión que debilitó la competitividad de la compañía. La prensa alemana sostiene que la dirección general de la empresa en Berlín tomará una decisión al respecto del futuro de la división estadounidense de carga aérea a finales del mes de julio.