ferrocarril  | 

Schenker y Stobart recuperan los trenes para carga hortofrutícola de Valencia a Inglaterra

Euro Cargo Rail ampliará el servicio hasta 6 trenes semanales de 30 contenedores frigoríficos que transportarán 5.000 toneladas para la británica Tesco en abril de 2010.

DB Schenker y Stobart han recuperado los trenes de carga hortofrutícola entre Valencia e Inglaterra con la puesta en marcha de un servicio ferroviario que realiza el itinerario en 53 horas. El servicio, traccionado en España por Euro Cargo Rail, se ampliará hasta un máximo de seis trenes semanales de treinta contenedores frigoríficos en 2010

La alemana DB Schenker junto con el operador logístico británico Stobart han recuperado el transporte ferroviario refrigerado de mercancía hortofrutícola entre España e Inglaterra. El negocio se ha reactivado una década después que finalizaran los tráficos de estos productos por el corredor mediterráneo que realizaba la española Transfesa con contenedores de Intercontainer y máquinas de la pública Renfe hasta la frontera.

Estos trenes conectaban la huerta mediterránea con varios países europeos. El nuevo servicio, que arrancó a finales de octubre, se irá ampliando cada mes hasta completar en abril de 2010 una frecuencia de seis trenes semanales que permitirán el transporte ferroviario de 5.000 toneladas de productos hortofrutícolas procedentes de Murcia y la Comunidad Valenciana. Su destino son los supermercados de la cadena británica Tesco.

El servicio ferroviario usará el Eurotúnel para alcanzar Reino Unido, lo que supone que es la primera vez en la historia que se usa para esta clase de mercancía en un convoy procedente de España, uniéndose así a otro tráfico histórico, el de cajas móviles de Transfesa con piezas y motores de Ford, que se realiza entre las plantas de la multinacional en Valencia y Dagenham desde la década de los noventa. El primer trayecto oficial del nuevo servicio de DB Schenker y Stobart se inició el pasado 3 de noviembre en la terminal del ADIF en Silla (Valencia), con la puesta en marcha de un tren formado por una locomotora diesel de Euro Cargo Rail, filial española del gigante alemán, y quince vagones alquilados a la suiza AAE que acarrean 30 contenedores frigoríficos de 45 pies propiedad de Stobart. Los vagones han sido alquilados por un plazo de cinco años. Cada contenedor permite una carga útil de 27,2 toneladas con una capacidad de 33 europallets.

El peso del contenedor, con el equipo frigorífico, es de 6,8 toneladas, lo que supone que la tara total de cada uno de los contenedores de 45 pies es de 34 toneladas. En origen, los contenedores son acarreados desde las empresas hortofrutícolas de Murcia y Valencia hasta la terminal de Silla por transportistas que disponen de semirremolques extensibles para contenedores de 45 pies. La composición conforma un tren de 467 metros de longitud, con un peso total de 1.400 toneladas, de las que 816 toneladas son de carga útil, lo que configura al nuevo servicio como el más largo de Europa bajo el control de un sólo operador. El tren frigorífico circula por el corredor mediterráneo desde Valencia hasta Portbou (ver gráfico). En la terminal de ADIF en Portbou se procede en un tránsito de sesenta minutos a la transferencia de los treinta contenedores a otro tren con una composición de ancho internacional traccionado por una locomotora diesel de Euro Cargo Rail Francia.

Este procedimiento de transferencia de los contenedores entre trenes “supone perder menos tiempo que si se procediera al cambio de ejes en la terminal de la SCNF de Cerbère, que tiene un tránsito de cuatro horas”, según han señalado fuentes de Euro Cargo Rail España. De la terminal de Portbou, el tren realiza el itinerario por toda Francia, durante treinta horas, hasta llegar a Caláis. Aquí, tras la revisión de los equipos, los vagones son recogidos por una locomotora eléctrica del Eurotúnel que los deposita en la estación de Dollans Moor en Inglaterra. De allí, un tren de DB Schenker Rail (UK) con tracción eléctrica realiza los últimos kilómetros en suelo británico hasta la terminal de Dagenham, en los alrededores de Londres, completando un viaje de 53 horas desde España.

Los trenes realizan el trayecto inverso a su vuelta de Inglaterra a España “cargando tráficos de productos manufacturados y envases no refrigerados”, según han señalado fuentes de Euro Cargo Rail España. La filial española de tracción de DB Schenker ha dedicado al nuevo servicio, que tiene un itinerario de 2.405 kilómetros, dos de sus cinco locomotoras diesel del modelo Euro 4000, en regimen de leasing con la compañía británica Angel Trains. El resto de locomotoras están prestando servicios a la naviera MSC entre el puerto de Barcelona y la terminal de Plaza en Zaragoza y para Acotral entre Tarragona y Madrid. Estas locomotoras iban inicialmente a Activa Rail, filial de tracción de Transfesa, cuyo accionista de referencia también es DB.

En la presentación del servicio en Silla, Iñigo Peñaranda, Director General de Euro Cargo Rail España, señaló que “hoy los supermercados solicitan a los operadores logísticos medios sostenibles como el ferrocarril” con el objetivo de reducir “la huella medioambiental del producto en el supermercado”, es decir, la cantidad de CO2 que se necesita para transportar el producto. En la actualidad el 98 por ciento del tráfico de productos frescos entre España y Europa va por carretera.

Cerca de 2.000 camiones semanales cruzan la frontera entre España y Francia. Grupo Stobart y DB Schenker tienen previsto hacerse con un 30 por ciento de este mercado a partir del ejercicio 2011, con el objetivo de que “este servicio de ferrocarril ahorre 130 millones de kilómetros por carretera para 2011, lo que equivale a 105.000 toneladas menos de CO2”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *