Los sindicatos mayoritarios UGT y Coordinadora exigen que la operativa sea realizada por portuarios y convocan una huelga que el puerto cree “injustificada e irresponsable”.
La guerra en la estiba por el embarque de vehículos en la autopista del mar de Gijón sigue abierta. UGT y Coordinadora, sindicatos con mayor representación en la Sociedad de Estiba y Desestiba del puerto de Gijón exigen que la operativa sea realizada por portuarios y convocan una huelga que el puerto cree “injustificada e irresponsable”
Las aguas bajan revueltas en el puerto de Gijón. La guerra abierta en la estiba por el embarque de vehículos sin matricular a través de la autopista del mar vive un nuevo capítulo. UGT y Coordinadora, sindicatos mayoritarios en la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del puerto de Gijón (Gestiba), exigen que la operativa sea realizada por portuarios y han convocado una huelga a partir del 3 de marzo, a la que se ha adherido CCOO, aunque no tiene representación en Gestiba. La Autoridad Portuaria insiste en que la nueva Ley de Puertos ampara el embarque de coches nuevos sin utilizar estibadores y califica la convocatoria de huelga de “injustificada e irresponsable”.
El presidente del organismo portuario, Fernando Menéndez Rexach, subraya, en este sentido, el acuerdo marco para la coordinación de operaciones de la actividad de manipulación de mercancías en la dársena firmado en el marco de este conflicto con uno de los tres sindicatos con representación en el comité de empresa de Gestiba –Asepa-. El enclave asegura a través de un comunicado que el acuerdo, ratificado por el banco patronal, busca “cubrir con garantía y flexibilidad las necesidades de la demanda de trabajo de las empresas, manteniendo el equilibrio económico-financiero de la sociedad y el nivel de empleo”.
UGT y Coordinadora, sin embargo, apuntaron que el citado documento carece de “legitimación sindical”, ya que únicamente fue suscrito por uno de los tres delegados de personal, y anunciaron su intención de impugnar el acuerdo. Ambos sindicatos instan a las empresas estibadoras a “negociar con la representación legal de los trabajadores el futuro convenio del puerto” si “quieren salvar la legalidad”.
Las espadas siguen en todo lo alto y al cierre de esta edición estaba convocada para el próximo 2 de marzo una reunión de la Comisión Mixta en la sede de Puertos del Estado para debatir la convocatoria de huelga efectuada por los sindicatos mayoritarios en el sector contra la utilización de personas ajenas a la estiba para el embarque de vehículos sin matricular en la autopista del mar de Gijón.
La cita será crucial para conocer la interpretación de la nueva Ley de Puertos que hace el organismo que preside Fernando González Laxe, así como si el conflicto del puerto de Gijón pudiera extenderse a otros puertos. Como ya adelantó este periódico, tanto UGT como Coordinadora creen que lo más correcto para la estiba de este nuevo tráfico del puerto de Gijón es crear un “grupo cero”, formado por estibadores nuevos en formación y con unos salarios inferiores, como regula el III Acuerdo Marco de Estiba, y no por personal eventual adscrito a una ETT.