Casi el 60% de los vehículos fabricados en la planta de Martorell llegaron a la dársena por ferrocarril en el servicio de Autometro.
Seat afianza Barcelona como puerto de salida para los mercados exteriores, a pesar de desacelerar su apuesta por China. La filial española de Volkswagen exportó 179.848 vehículos fabricados en Martorell (Barcelona) por el puerto catalán en 2013, prácticamente el mismo volumen que en 2012 (180.000 unidades), año que marcó récord. Se mantuvieron como principales destinos Reino Unido, con 50.612 vehículos, Alemania (38.696), Argelia (21.464) y México (18.356).
De estos mercados, destacó el avance del argelino (+13,7 por ciento) y la irrupción del turco que, con 10.271 unidades, se coló entre los principales puntos de descarga. Los servicios a Argelia, que el fabricante cubre con diversas navieras según sean vehículos de la marca Seat o Audi, “se mantienen en unos niveles de frecuencia y capacidad correctos pese al incremento de los volúmenes transportados”, señalan desde la compañía automovilística. En cambio, el servicio para el mercado alemán, para el que utiliza a Grimaldi, “está experimentando la tensión provocada por el fuerte volumen a transportar”, lo que obligó el año pasado al armador a sumar puntualmente buques extras a la línea que escala en Barcelona.
Además de las unidades para el mercado alemán, Seat utiliza el servicio de Grimaldi para llegar a otros destinos. Para México, Seat exporta a través del servicio regular, de periodicidad quincenal, de K Line. “La escasez de escalas entre Barcelona y Veracruz nos está llevando a barajar opciones como que exista suficiente volumen de carga para que escale otra naviera en Barcelona, que es lo que nos interesa, o buscar como segunda opción otro puerto complementario al de Barcelona”.
El 57,9 por ciento de los vehículos de Seat llegaron al puerto en tren a través del servicio de Autometro que conecta la planta de Martorell con la dársena. Seat anunció en otoño la reformulación de su estrategia de crecimiento apostando por desacelerar en China, donde desembarcó hace tres años, y redoblar esfuerzos para crecer en mercados más próximos, sobre todo en el Mediterráneo, y en México.