cargadores  | 

Seat batió su récord de exportación por el puerto de Barcelona en 2012

Movió 180.000 cohes por la rada debido a la entrada en nuevos mercados, como China, y a la falta de trenes y portavehículos.

Seat exportó 180.000 automóviles por el puerto de Barcelona en 2012, el mayor volumen que la marca española ha movido por la dársena. Este récord se debe a la entrada en nuevos mercados, como el chino, y al desvío de tráficos terrestres al barco. El déficit de trenes y camiones portavehículos para exportar también ha contribuido

Seat batió récord en utilizar el puerto de Barcelona como puerta para colocar sus vehículos en los mercados internacionales el año pasado. La marca española propiedad de Volkswagen exportó 180.000 automóviles en 2012, el 53,06 por ciento más que un año antes, cuando embarcó 117.600 unidades. Este importante incremento se debió a que empezó a exportar regularmente al mercado chino. Además, ha llegado a otros nuevos mercados desde la dársena catalana, como México y Argelia.

Otro factor que ha contribuido a marcar récord es el buen resultado de utilizar los buques de Grimaldi para llegar al norte de Europa, en lugar del tren y el camión. Se trata de una iniciativa que empezó en 2011 con unas previsiones de 35.000 vehículos y que ha llegado a los 51.000 en 2012. “La evolución de esta línea ha superado todas nuestras expectativas”, señalan fuentes de Seat.

Comenzó a embarcar para el mercado alemán, que se ha ampliado, a través del hub de Amberes, a Finlandia y Rusia, así como a Extremo Oriente y Estados Unidos. No obstante, el buen balance de las exportaciones por vía marítima se debe también a factores “anómalos”. El año pasado, España exportó 1,73 millones de vehículos e importó 450.000 unidades.

Este desequilibrio entre los flujos de importación y exportación ha provocado que “la llegada de medios de transporte (trenes y camiones portavehículos) que pudieran ser recargados con destino a Europa hayan cubierto una parte únicamente de las necesidades de los fabricantes, que, como en el caso de Seat, nos hemos volcado en el barco para poder llegar a destinos europeos”.

Y ello genera “cadenas logísticas un tanto extrañas como es enviar turismos por vía marítima y posteriormente terrestre a un punto interior del continente”. El 49,6 por ciento de la producción de Seat en Martorell tuvo como transporte principal el barco, el 43 por ciento se movió exclusivamente por camión y el tren llegó al 7,4 por ciento en 2012.

Sus partners marítimos

Seat utiliza para exportar a China básicamente las líneas de Eukor Car Carriers. Para el norte de Europa, sale a través de Grimaldi.
Desde Barcelona también llega a Argelia, con Neptune, y a México, con K Lines, entre otras navieras.
Utiliza las dos terminales de vehículos de Barcelona, Setram, su estibadora principal, y Autoterminal, para algunas líneas transoceánicas.
Prevé un movimiento similar por la dársena catalana para 2013.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *