Air Europa e Iberia copan la carga aérea de Correos
Ambas aerolíneas se adjudican el 85% del importe de la última licitación que el operador postal público destina al servicio de transporte aéreo para sus envíos internacionales.
Ambas aerolíneas se adjudican el 85% del importe de la última licitación que el operador postal público destina al servicio de transporte aéreo para sus envíos internacionales.
La aerolínea árabe, que recientemente se ha incorporado al lobby BCL (Barcelona-Catalunya Centre Logístic), ha triplicado volúmenes de este tipo de flujos en su red global en cuatro años.
La integradora encabeza la clasificación con 12.851 toneladas transportadas en la red de Aena el mes pasado, seguida muy de cerca por Iberia, con 12.692 toneladas, que finalizó primera en 2024.
Los operadores logísticos, el ‘express’ y la carretera resisten en un 2023 complicado, pero no logran compensar el desplome de las ventas de los transitarios y la caída del sector marítimo-portuario, según el avance de los Libros Blancos de Transporte XXI.
El avión exclusivamente de mercancías tiene una cuota del 4% en la instalación catalana, porcentaje que llegó a sobrepasar el 10% en la pandemia, mientras que el ‘freighter traditional’ alcanza casi el 30% en Barajas.
Invertirá 18 millones de euros en la nueva terminal de carga del aeropuerto aragonés, que contará con 18.500 m2 y 34 muelles de carga y está previsto que inicie actividad en 2026.
El transporte de mercancías por avión aumentó el 11,3 por ciento en 2024 respecto al ejercicio precedente, superando la mejor marca registrada en 2021, según las estadísticas de IATA.
El grupo, que preside Juan Riva, abre una oficina en el aeropuerto Charles de Gaulle para extender sus servicios transitarios con carga aérea en Francia.
La aerolínea árabe recupera el primer puesto de la clasificación, que perdió con la pandemia, al superar las 22.000 toneladas movidas en el aeropuerto de la capital catalana en 2024.
Los portavoces de las principales organizaciones del sector escriben su particular ‘carta a los Reyes Magos’, con el foco en la transición energética, ante la exigente ‘agenda verde’ de Bruselas, y la pendiente digitalización.
Aena licita la cesión de terrenos a cambio de un canon anual de una superficie de casi 50.000 metros cuadrados en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
La patronal logística reclama a Aena la creación de un aparcamiento de camiones en el centro de carga aérea, dotado de todo tipo de servicios, que facilite la carga y descarga de mercancía.
La aerolínea del Grupo IAG desbanca de la primera posición a DHL, puesto que la integradora ocupaba desde la pandemia, en un año récord de actividad en la red de Aena, que ha superado con holgura el millón de toneladas canalizadas.
El grupo logístico presenta a Aena la única oferta por el derecho real de superficie durante 20 años de una parcela de 50.000 m2, con edificabilidad máxima de 20.000 m2, en la pista aragonesa.
La instalación catalana moverá, por primera vez, más flujos que en 2019 al cierre de este ejercicio, aunque retrocede a la tercera posición en la red de Aena.
La pista supera el 59% de cuota en el conjunto de la red Aena, mientras MADCargo y Ateia Madrid advierten que los retrasos en la inspección de farmacia comprometen la eficiencia operativa.
La zona no alcanza el peso prepandemia, con una cuota que llegaba al 40% en 2019, en las relaciones comerciales, a pesar de ganar rutas con Extremo Oriente.
Su filial Proximity Forwarding impulsa tráficos desde el aeropuerto de Madrid con Asia y Europa con el foco puesto en la logística de mercancía perecedera y de alto valor añadido.
En octubre se registró un movimiento de 124.166 toneladas de mercancías en el sistema aeroportuario español, lo que supone un 22,5% más que en el mismo mes del año pasado.
La aerolínea incrementa casi el 60% el tráfico de mercancías al recuperar las conexiones de pasajeros prepandemia entre Doha y el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
© 2025, todos los derechos reservados.