Insisten en la necesidad de permeabilizar los Pirineos
Una delegación del proyecto europeo Pau-Canfranc-Zaragoza visita la terminal ferroviaria de Plaza, mientras la Alianza CorREDores.eu insta a la UE a que acelere la Travesía Central.
Una delegación del proyecto europeo Pau-Canfranc-Zaragoza visita la terminal ferroviaria de Plaza, mientras la Alianza CorREDores.eu insta a la UE a que acelere la Travesía Central.
Las propuestas de itinerarios a Adif por parte de distintos operadores alcanzan ya la veintena en ancho ibérico, con la reciente suma de nuevos proyectos en Vigo y Málaga.
Ferrovial se adjudica la construcción de los ramales de acceso a la futura terminal de contenedores que explotará Boluda y que permitirá la llegada de trenes a partir de 2026.
Adif construirá un cambiador en la estación de Irún, con el objetivo de homologar un sistema que permita reducir costes y tiempo en el tráfico ferroviario de mercancías.
Su filial Termisur Eurocargo suma a Tracción Rail como proveedor para el arrastre de un servicio semanal con la terminal de Athos Rail en Madrid.
El enclave aportará un máximo de 29,6 millones de euros para financiar las mejoras de la accesibilidad en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, ampliando sus compromisos económicos en un 87 por ciento respecto al primer acuerdo del año 2017.
El operador del grupo Davila ha propuesto establecer una conexión con Madrid con capacidad para mover unos 200 camiones semanales a partir de 2027.
El ferrocarril de mercancías cerró 2024 con un tráfico de 8.896 millones de toneladas-kilómetro (-7,36%), con una cuota de mercado del 43,7% de la pública y del 56,13% de sus competidores.
Su filial GMF Railway Maintenance Service se adjudica la transformación de un centenar de porta vehículos del operador ferroviario de Renfe Mercancías por un importe de 10,3 millones de euros.
Se situó en el 3,4% en 2023 en España frente al 96,6% de la carretera, con un descenso de cuatro décimas respecto al año anterior, según el último Observatorio del Ferrocarril.
Los operadores logísticos, el ‘express’ y la carretera resisten en un 2023 complicado, pero no logran compensar el desplome de las ventas de los transitarios y la caída del sector marítimo-portuario, según el avance de los Libros Blancos de Transporte XXI.
El corredor en ancho de vía internacional (UIC) que conecta el puerto de Barcelona con Francia, manteniendo la actividad actual, marcará récord, 2.500 circulaciones en ambos sentidos, al cierre del presente ejercicio.
La naviera apuesta por reforzar la internacionalización de su filial Continental Rail y arranca el ejercicio con un servicio entre la terminal de Abroñigal y el puerto de Lisboa para carga marítima.
El Ministerio no tiene en cuenta las alegaciones presentadas por las empresas ferroviarias a la hora de poner en marcha el sistema de ayudas por perturbaciones extraordinarias de tráfico.
El holding valenciano adquiere el 70 por ciento de la empresa ferroviaria, para la que planea “una fuerte inversión” y arrastrará los volúmenes de su red transitaria a los trenes.
Su terminal de Fuenlabrada (Madrid), que inició tráficos en diciembre, ultima la operación de un segundo tren semanal y prevé alcanzar las seis frecuencias a la semana en 2025.
En 2024, la pública alcanzó un movimiento de 3.903 millones de toneladas-kilómetro y una caída del 10,96%, con un mayor descenso en el intermodal, que se dejó el 21,69% de los volúmenes por el camino.
Villadangos Intermodal, tras completar el ramal ferroviario leonés, proyecta mover 400.000 toneladas este año del grupo siderúrgico con el puerto de Gijón.
Este flujo crece casi el 60% con la incorporación de la cuarta frecuencia diaria al servicio que presta la empresa ferroviaria pública a ICL Iberia entre las minas de Súria y el puerto de Barcelona en 2024.
La compañía ofrecerá servicios de tracción a terceros con una flota de 7 máquinas hasta el último trimestre de 2026, fecha fijada por Adif para tener completados los gálibos de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
© 2025, todos los derechos reservados.