Un total de seis grupos inversores han expresado su interés por comprar una participación del 67 por ciento en el puerto griego de Piraeus (OLP), según informó la agencia para la privatización en Grecia (HRADF). En concreto, las ofertas corresponden al grupo chino Cosco, la estadounidense Ports America, la holandesa APM Terminals, la compañía inversora de capital privado Cartesian Capital Group, la filipina Container Terminal Services y la inversora Utilico Emerging Markets Limited.
La participación del grupo Cosco en este proceso confirma el interés de inversores chinos por los activos griegos, en un momento en que el Estado vende parte de sus negocios para intentar sanear sus deficitarias cuentas públicas. De hecho, el gobierno griego aceptó recientemente una oferta china para desarrollar un recinto con acceso marítimo en el aeropuerto de Atenas.
Cosco Pacific, subsidiaria de Cosco, cerró un acuerdo con Grecia hace cinco años para operar y modernizar dos muelles de propiedad pública en el puerto de Piraeus durante 35 años, con el objetivo de convertir OLP en un hub regional de comercio. El año pasado, acordó invertir 230 millones de euros adicionales para incrementar la capacidad de manipulación de carga del puerto en siete años, y como contrapartida dejará de pagar tarifas de servicio a OLP. El puerto de Pireaus cerró el pasado año con un crecimiento próximo al 3 por ciento en el tráfico de contenedores, con un movimiento de 644.055 TEUs.