La compañía toma posesión del nuevo área para logística de automoción de 166.000 m2 que le adjudicó el Adif en la terminal madrileña de Villaverde-Mercancías.
Sociedad de Estudios y Explotación de Material Auxiliar de Transportes (Semat) impulsará la digitalización de su centro logístico de automoción de El Salobral, situado dentro del complejo ferroviario de Villaverde-Mercancías.
La compañía acometerá este proyecto tras tomar posesión, el pasado 1 de julio, del área de 166.094 metros cuadrados destinado a la logística de automoción que le fue adjudicada hace unos meses por el Adif.
“Con la que está cayendo, no es el mejor momento para fiestas. A pesar de ello, y con la responsabilidad que nos caracteriza, la ampliación supone una inversión millonaria que seguimos manteniendo y que no vamos a recortar ni un gramo”, confirma a TRANSPORTE XXI el director general de Semat, José Andrés Arribas Navarro.
El objetivo de Semat pasa por convertir El Salobral “en un centro logístico de referencia en el sector de la automoción, que será cien por cien digital, con acceso ferroviario y de carretera en exclusiva, combinando una plataforma modular con aplicaciones de última generación”, avanza Arribas. El centro logístico contará con sistemas de IoT (internet de las cosas) para identificación y seguimiento de los vehículos, así como comunicación online a través de un portal de clientes, aplicaciones móviles, apps y tablets.
Semat, que cuenta con 650 vagones portacoches y flota de camiones, dispone de cinco centros logísticos de automoción (CLA), en la actualidad. Las instalaciones se ubican en Barcelona, Zaragoza, Sevilla y dos en Madrid (Fuencarral y El Salobral). Estos cinco centros suman más de 1,2 millones de metros cuadrados, tienen capacidad para almacenar 35.000 vehículos y disponen de acceso por ferrocarril y carretera. Las instalaciones están dotadas de naves, lavaderos y talleres de carrocería para efectuar servicios de valor añadido relacionadas con la automoción, tanto en vehículo nuevo como usado.
En el caso del CLA de Fuencarral, como adelantó este periódico, Adif adjudicó un contrato en precario el pasado 1 de enero hasta que las instalaciones dejen de funcionar por la ejecución del proyecto urbanístico ‘Madrid Nuevo Norte’, la antiguamente conocida como ‘Operación Chamartín’. En este sentido, “de nosotros no dependen los plazos, eso se nos escapa, así que seguimos a lo nuestro: dar servicio a nuestros clientes”, señala Arribas. “Lógicamente, tenemos alternativas al hipotético cierre, por lo que nuestros clientes pueden estar tranquilos”, anticipa.
Por lo que se refiere a la situación actual, “vamos lentamente recuperando los niveles previos al Covid. El año empezó muy fuerte, pero marzo ya indicó el cambio abrupto de tendencia, avisando que comenzaba la recesión”, apunta Arribas.
Por modos de transporte, el ferrocarril “es el que más sufre cuando aparecen estas crisis, al ser un modo que requiere volumen. Las paradas de fábricas y la caída de importación de autos, ha ralentizado la esperanza de recuperación más rápida”. Por el lado de la carretera, “la velocidad de recuperación de volúmenes es más activa”.
En cuanto a las previsiones de volver a los niveles previos a la crisis, Arribas estima que si se dan las condiciones de ayudas de Estado al sector, se genera confianza al consumidor y se normaliza el mercado laboral, “apostaría por una recuperación sólida para finales de año, que nos haga pensar que en 2021 puede comenzar la expansión del nuevo ciclo económico”.
Descarga Transporte XXI 15-07-2020 para leer la noticia completa.