express  | 

Sernam solicita la administración judicial mientras busca comprador

La compañía francesa, propiedad del fondo inversor BCP, perdió 13,5 millones de euros en 2011, con unas ventas de 326 millones.

Después de DHL Express Francia y de Mory Team, el sector galo de la paquetería sufre con otra víctima de cazamayor tras la puesta a disposición judicial de Sernam. La que fuera una de las mayores empresas del sector llega al final de una historia de pérdidas crónicas, en el seno de un fondo de inversión que ha terminado por tirar la toalla.

Sernam ha presentado una solicitud de administración judicial por un periodo de seis meses en un juzgado de lo mercantil de París. La empresa de paquetería, una de las más grandes de Francia, sigue así la estela de otras caídas como la de DHL Express Francia y Mory. Sernam arrastra pérdidas crónicas ya desde su época de empresa pública en el seno del grupo ferroviario SNCF y como parte del fondo de inversión Butler Capital Partners (BCP) desde 2006.

La gala sufrió una pérdida de 13,5 millones de euros sobre una cifra de facturación de 325,8 millones. El ejercicio 2010 se saldó con una pérdida operativa de 20,1 millones de euros sobre una facturación de 329 millones. Sernam tiene una plantilla de 1.600 trabajadores, además de 300 contratos temporales y 1.000 trabajadores subcontratados. El plan de supervivencia de la empresa pasa por encontrar un comparador.

De hecho, el holding financiero Caravelle (especializado en rescatar empresas con problemas y que ya asumió las riendas de DHL France y Mory Team) y el grupo logístico Geodis (La Poste), ya han sido señalados por los medios como candidatos a adquirir Sernam. El poderoso patrón de Geodis, Pierre Blayau, ya ha señalado que buscará ofrecer una propuesta razonable dentro del marco de disposición judicial de Sernam.

Es más difícil que Caravelle asuma más responsabilidades de las que ya tiene con DHL Francia y su fusión con Mory Team. La pelota está ahora en el tejado del gobierno de Sarkozy. A pocos meses de las elecciones y con el empleo como principal campo de batalla, el ejecutivo galo tiene todos los focos de la opinión pública sobre sí. Acusado de no haber hecho nada para impedir la caída de la compañía de ferries icónica SeaFrance, el gabinete de Sarkozy deberá esforzarse ahora para buscar una salida honrosa a los problemas de Sernam.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *