La empresa catalana de transporte por carretera, que opera en el mercado desde hace más de 30 años, hará las primeras pruebas con dos camiones eléctricos a lo largo de este ejercicio.
Sertrans Catalunya, la segunda empresa de transporte por carretera de Cataluña, y en el Top 25 de España, apuesta fuerte por la intermodalidad. La empresa familiar, que opera en el mercado desde hace más de 30 años, empezó a subir los primeros remolques a la autopista ferroviaria de VIIA entre Le Boulou, junto a la frontera española, y Bettembourg (Luxemburgo) en 2012.
En aquel primer año, el operador catalán transportó 244 remolques. El año pasado finalizó con 5.000 camiones evitados de la carretera, el doble que antes de la pandemia, en 2019. Para 2023, espera alcanzar los 7.000 remolques transportados en los dos servicios de VIIA (Can Tunis/Le Boulou con Luxemburgo y Le Boulou-Calais) y en conexiones de otros operadores desde el sur de Francia.
“Todos nuestros tráficos son de la carretera que hemos sacado para meterlos al tren”, señala Rafael Quiles, adjunto a dirección de Sertrans. “Somos flotistas que necesitamos muchas frecuencias y salidas aseguradas”. Es por ello que la compañía no utiliza más el tren, ya que “no tenemos la falibilidad que nos requieren nuestros clientes en otros corredores”, añade el directivo. Su estrategia intermodal pasa por “seguir sacando el máximo de camiones de la carretera siempre que haya autopistas ferroviarias fiables”.
Sertrans, que no utiliza el ferrocarril para tráficos nacionales, también sube los remolques, pero en menor medida, a los servicios de short sea shipping de Grimaldi entre el puerto de Barcelona e Italia. Para dar respuesta al crecimiento intermodal, la compañía finalizará el ejercicio con 30 unidades más de remolques P400, que suma a la flota actual de 150 unidades. Además, cuenta con 650 tractoras Euro VI, 750 remolques lona y 170 vehículos frigoríficos, así como dos megacamiones. Durante este año, hará pruebas piloto con dos vehículo eléctricos. “Nos tenemos que tirar a la piscina y hacer pruebas con operaciones reales porque creemos que el futuro será la flota eléctrica”.
Y pensando en ello, la compañía instalará una planta fotovotaica en la nueva plataforma que construye actualmente en Vilanova del Vallès (Barcelona). Son unas instalaciones de 40.000 metros cuadrados de superficie y con más de un centenar de muelles para carga/descarga, que acogerán también sus oficinas centrales.
La sede central actual, en Sant Adrià del Besos, “se nos ha quedado pequeña y donde es más difícil el tránsito de camiones por la cercanía a la ciudad de Barcelona”. Las nuevas instalaciones, cuyas obras prevé culminar antes de finalizar el año, “nos permitirán seguir creciendo, sobre todo en grupaje nacional e internacional”. Culminó, a finales de 2022, la ampliación de su base en Lliçà d’Amunt (Barcelona) hasta alcanzar los 28.000 metros cuadrados.
La compañía hace tanto transporte internacional como nacional, con un peso similar, de grupaje y carga completa, así como transporte local y paquetería industrial. Sus principales mercados internacionales son Marruecos, Francia, Alemania, Benelux e Italia. Sertrans, que empezó como agencia local de transporte, trabaja directamente para los cargadores de diversos sectores.
Cuenta con plataformas y bases en Madrid, Valencia y Cataluña. En Europa, está presente en Francia, Bulgaria y Polonia. Tiene una filial en Marruecos. Sin contar la ampliación en marcha, suma más de 120.000 metros cuadrados de plataformas. Ofrece también servicios transitarios y logísticos complementarios a su nicho.
Sertrans Catalunya registró unas ventas de 112,87 millones de euros en 2021, el 25,8 por ciento más que en 2020 y superando los 97,78 millones de 2019, según el Registro Mercantil. En 2022, facturó 118 millones de euros y la totalidad del Grupo Sertrans sumó 155 millones, según la propia compañía.