marítimo  | 

ServiCesa mantendrá la exclusiva de los graneles sucios en Valencia tras el abandono de TPS y Cyes

El puerto negocia nuevos usos para Sagunto tras perder 92 millones de euros de inversión.

La renuncia de TPS y Cyes para construir una terminal de graneles sólidos en Sagunto deja a la estibadora Servicesa, propiedad de Noatum, con la exclusiva del tráfico de graneles sucios en Valencia. La Autoridad Portuaria está negociando alternativas y usos para el muelle de Sagunto tras perder una inversión de 92 millones de euros

La renuncia de la sociedad Sagunto Bulk Terminal (SBT) a ejecutar las obras de construcción de una terminal de graneles sólidos en el enclave valenciano permitirá mantener la exclusiva del tráfico de graneles sucios a la estibadora Terminales Marítimas Servicesa (TMS) en su actual ubicación en el Muelle Norte del puerto de Valencia. TMS, filial de Noatum Ports, tiene pendiente ejecutar un plan de remodelación integral para adecuar su concesión de Valencia a la normativa medioambiental. Servicesa presentó un plan inversor de 38 millones de euros y a cambio el puerto le concedió diez años más de prórroga de su concesión que finalizará el 31 de agosto de 2028.

Sin embargo, TMS no procedió a realizar las obras, que se mantienen hoy paralizadas como consecuencia de la crisis que ha afectado a la financiación y a los tráficos. El puerto se vió obligado a abrir un expediente de caducidad de la concesión por el incumplimiento de las medidas ambientales. El expediente sigue sin resolverse y derivará en una negociación entre partes, entre las que “se descarta completamente el traslado de Servicesa a Sagunto”, por lo que la estibadora de Noatum mantendrá sus tráficos en Valencia y la Autoridad Portuaria deberá buscar nuevos usos para este espacio en Sagunto”.

Lo que parece claro es que visto el éxito del concurso y la situación de crisis, la Autoridad Portuaria no vuelva a sacar a corto plazo otra concesión similar, por lo que tras la renuncia de SBT, Servicesa mantendrá la exclusiva de los graneles sucios en los muelles valencianos.

LA RENUNCIA DE SAGUNTO
La decisión de abandono de SBT, que fue efectuada “de mútuo acuerdo” con la Autoridad Portuaria, se produce cuatro años después de que la mercantil ganara el concurso abierto (abril de 2007) para la explotación de una terminal de graneles sólidos en Sagunto, con 150.000 metros cuadrados de superficie y 600 metros de atraque. SBT era una joint venture formada al 50 por ciento entre la estibadora Tarragona Port Services (TPS) y la constructora Construcciones y Estudios (Cyes).

Tenía previsto una inversión de 92 millones de euros, de los cuales 31 millones iban destinados a la construcción de muelles y explanada. La terminal iba a ser automatizada para que todo el proceso de transferencia de los graneles no tuviera incidencia medioambiental.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *