Diversidad de criterios, falta de personal o inseguridad jurídica son algunos de los males de los Puestos de Control Fronterizo, según la auditoría realizada por Feteia-Oltra.
Los operadores llevan años quejándose de la endémica falta de personal en los servicios de inspección y de la diferente interpretación de la legislación aduanera, aunque la normativa es la misma. Ante esta situación, Feteia-Oltra ha decidido realizar un exhaustivo retrato del funcionamiento de los Puestos de Control Fronterizo (PCF); una fotografía que no ha resultado nada favorecedora. La patronal, que preside Enric Ticó, insiste en que “España no se puede permitir el lujo de tener 17 sistemas aduaneros, sino uno plenamente integrado en la Unión Europea”.
La Comisión de Aduanas de la federación transitaria ha sido la encargada de hacer el estudio sobre la situación de las Aduanas y los Servicios de Inspección en Frontera contando con la participación de las empresas asociadas ubicadas en todo el territorio nacional.
El objetivo no ha sido otro que realizar un análisis crítico del funcionamiento de los distintos servicios que operan en los Puestos de Control Fronterizo y auditar la relación entre los operadores y las Administraciones con el fin último de identificar las deficiencias y puntos de mejora.
El chequeo ha detectado “la falta de comunicación de las Administraciones con nuestro sector”, señala Feteia a través de un comunicado. Hay “diversidad de criterios, sistemas informáticos y procedimientos en cada plaza, careciendo de la más mínima uniformidad”. Además, el análisis constata la falta de personal en las inspecciones especiales, principalmente Sanidad y Farmacia, y de un órgano de mando común, “lo que ralentiza el comercio e incrementa los costes”.
Los operadores también sufren “inseguridad jurídica” por la promulgación de normas con una “insuficiente calidad legislativa”, con “poco margen para su debate y mejora” y sin tener en cuenta “la realidad económica y operativa de las empresas”, llegándose al extremo, incluso, de “la existencia de sanciones no amparadas en textos normativos”. Finalmente, el análisis detecta que los representes aduaneros no perciben de forma abrumadora en la práctica las ventajas de contar con la figura de OEA (Operador Económico Autorizado).
Feteia presentará el informe a las Administraciones competentes para que “se adopten los cambios que sean necesarios para una uniformidad de criterios y prácticas que verdaderamente faciliten el comercio internacional en nuestro país”.