Dentro del proyecto EcoDuo, en un consorcio con el Grupo Volkswagen; Schmitz Cargobull; la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA); Kombiverkehr y TÜV-Rheinland.
Sesé, uno de los pioneros en España en circular con duotrailers, donde lleva seis años de experiencia, ha iniciado las pruebas con estos vehículos modulares en Alemania.
El operador aragonés participa en el proyecto EcoDuo que, con un año de duración, se marca el objetivo de demostrar la eficiencia y el impacto positivo en sostenibilidad y seguridad vial de los duotrailers, para realizar trayectos entre Alemania y España, combinando el transporte por carretera y el ferrocarril.
El EcoDuo, operado por Sesé, realiza el trayecto desde la planta del Grupo Volkswagen en Wolfsburg hasta la terminal en Lehrte, cerca de Hannover. Desde allí, los semirremolques se transportan por ferrocarril hasta España, a través de Kombiverkehr.
Una vez en la estación de transbordo de Barcelona, los semirremolques individuales se acoplan para formar de nuevo el duotrailer que Sesé mueve hasta su destino final.
En el consorcio del proyecto EcoDuo, junto con Sesé; el Grupo Volkswagen; y Kombiverkehr, también participan Schmitz Cargobull; la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA); y TÜV-Rheinland.
Sesé cuenta con 60 vehículos duotrailers en su flota que permiten incrementar la eficiencia de los trayectos y reducir las emisiones de CO2 desde un 30 por ciento y hasta un 90 por ciento cuando circulan con combustible renovable. En este ámbito, el operador aragonés firmó, el pasado mayo, un acuerdo con Repsol para garantizarse el suministro de 8 millones de litros de HVO (aceite vegetal hidrotratado) en los dos próximos años, y que permitirá a su flota recorrer 26,6 millones de kilómetros por carretera.
El nuevo proyecto de Sesé para ampliar su capacidad de transporte en sus trayectos con Alemania se produce tras la homologación en España de las autorizaciones de circulación, realizada el pasado diciembre por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT), de los duotrailers, combinación de dos semirremolques estándar propulsados por una sola cabeza tractora y que suman hasta 32 metros de longitud y 72 toneladas de peso, y de los megatrailers, que pueden alcanzar una longitud de 25,25 metros y hasta 60 toneladas de masa máxima.
El grupo Sesé alcanzó unas ventas de 721,29 millones de euros en 2022, lo que supuso un crecimiento del 27 por ciento, según datos del suplemento especial ‘¿Quién manda en el transporte y la logística en España’?, que elabora Transporte XXI.