marítimo  | 

Sestiba analiza presentar un ERE en marzo para el 9% de los portuarios de Las Palmas

La medida afectaría a 45 de los 550 estibadores de la plantilla de la sociedad estatal ante la caída del 40% del tráfico local en el enclave canario por la crisis de consumo.

El consejo de administración de la sociedad estatal de estiba del puerto de Las Palmas (Sestiba) ha aprobado estudiar la confección de un Expediente de Regulación de Empleo que afectará al 9 por ciento de los portuarios. El ERE, que se prevé presentar en marzo, trata de paliar los costes de las estibadoras ante la caída del tráfico local

El consejo de administración de Sestiba, que preside Javier Sánchez Simón, aprobó el pasado 2 de diciembre la confección de un informe externo que evalúe los costes reales que tiene para el conjunto de las estibadoras del puerto de La Luz la caída de un 40% del tráfico local en 2008, que supone el 10 por ciento de la actividad global de la dársena canaria y las previsiones pesimistas para 2009 por la crisis de consumo. El objetivo del informe es tener “un argumento sólido” ante la Dirección General de Trabajo de Canarias para la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo en la plantilla de la sociedad estatal de estiba. El informe ha sido encargado por Sestiba a un bufete laboral que deberá evaluar la situación actual de la sociedad estatal de estiba, con una plantilla de 550 trabajadores, y la posibilidad de presentar un ERE, así como sus términos, según han confirmado a este periódico fuentes de Sestiba.

Entre las alternativas que se barajan a priori desde Sestiba, a falta de conocer el estudio, está la vía de las supensiones temporales de empleo que afectarían a un mínimo de 35 y un máximo de 45 trabajadores, lo que supondría entre un 8 y 9 por ciento de la plantilla actual, a lo que habría que sumar que “la sociedad soporta un nivel de absentismo en el entorno del 3,5 por ciento”. El objetivo sería vincular el ERE a la mejora de las tasas actuales de absentismo laboral de Sestiba. En la actualidad, según fuentes de la empresa semipública, “hay una incidencia muy grande de inactividad en el colectivo de especialistas y entre los manipuladores de pesca, que son los que menos turnos hacen y están muy por debajo de los índices de actividad válidos para el sostenimiento de la plantilla”.

En esos términos son en los que Sestiba tiene previsto plantear el ERE, para el que habría otra alternativa, “plantearlo para toda la plantilla por los periodos de inactividad, que en el fondo no afectaría mucho al colectivo”, según apuntan desde Sestiba. El objetivo de Sestiba es tener concluido en el plazo de dos meses el estudio de costes, y tras el preceptivo mes de consultas con agentes económicos y sociales, poder presentar el expediente de regulación de empleo en marzo de 2009. Coordinadora, muy tranquila El sindicato Coordinadora en Las Palmas, que lidera Miguel Rodríguez, está a la expectativa. Para el sindicato “no será lo mismo tener que asumir un ERE con extinción de contratos durante dos años para un colectivo de 45 trabajadores que plantear una regulación de los periodos de inactividad de toda la plantilla”.

En este sentido, Rodríguez ha señalado a este periódico que “estamos tranquilísimos, les hemos dicho que nosotros lo vemos, que si es por el bien de la sociedad que nosotros estamos con disponibilidad a verlo y estudiarlo, ya que no es el primer ERE que hacemos. Ya tuvimos uno en el año 2001, y sólo es beneficio para todos”. Aunque el líder canario de Coordinadora matiza que “se nos antoja muy complicado que el ERE sea aprobado, porque estamos por encima del 100 por ciento de actividad, aunque tampoco queremos adelantar acontecimientos para influenciar sobre quien tiene que decidir”, matizando que “creemos que si se plantea y sale, saldremos todos beneficiados”. La sociedad estatal de estiba del puerto de Las Palmas tiene previsto cerrar 2008 con una disminución del número de jornales en el entorno de los 14.000 turnos, lo que supondría un descenso del 10 por ciento respecto a los 140.876 turnos realizados por los trabajadores de Sestiba en 2007.

A estos hay que sumar los 4.653 turnos realizados por los fijos de empresa y los 8.869 que se contrataron por las empresas a través de la ETT Trabajos Portuarios, que en un 80 por ciento opera en el ámbito de la pesca congelada. Hasta el pasado mes de septiembre la caída de trabajo en el puerto canario ascendía al 4,64 por ciento en el total de turnos, si bien, la bajada es del 5,6 por ciento si se cuentan sólo las contrataciones realizadas en la sociedad estatal de estiba. Nuevas derramas Por otro lado, el consejo de administración de Sestiba aprobó en su última reunión una derrama adicional de las siete estibadoras que forman la sociedad de estiba para digerir a mayor velocidad el plan de viabilidad de la empresa, que acumula una deuda de 14,6 millones de euros, a fecha 31 de diciembre de 2007.

Las estibadoras deberán afrontar durante 2008 el pago de 740.000 euros al plan de rescate de la empresa semipública. De éstos, 140.000 euros fueron aprobados a fecha 30 de junio, 300.000 euros más en la pasada reunión del consejo de administración del 2 de diciembre y otros 300.000 euros se abonarán cuando se presenten las cuentas a final de año, con el objetivo de que el plan de viabilidad de la sociedad no quede afectado por falta de liquidez. Sestiba no prevé nuevas derramas para 2009, según han confirmado a este periódico fuentes de la sociedad estatal, ya que “si sale adelante el ERE se podrán ajustar los costes a la realidad de los precios aplicados a las estibadoras”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *