marítimo  | 

Sestiba despedirá a 100 portuarios si no aceptan la reducción salarial

Trabajadores responden que el puerto tendrá que asumir parte del déficit de 8 millones previsto por la semipública para 2009.

La sociedad de estiba del puerto de La Luz (Sestiba), que preside Javier Sánchez Simón, ha anunciado que despedirá a 100 portuarios si el Comité de Empresa no acepta la reducción salarial del 15 por ciento propuesta para hacer frente al déficit de 8 millones de euros que generará la bajada de tráfico prevista para 2009

El presidente de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba (Sestiba) de puerto de Las Palmas, Javier Sánchez Simón, anunció el pasado 17 de febrero que la semipública despedirá a más de 100 trabajadores portuarios si no admiten la reducción salarial propuesta del 15 por ciento, según Canarias24horas.com. Sánchez Simón informó que las negociaciones con el comité de empresa de Sestiba para llegar a un acuerdo sobre el ERE aprobado por el consejo de administración continúan y que está dispuesto “a sentarse con los portuarios las veces que sea necesario”.

El presidente explicó que la propuesta del comité de empresa es insuficiente y sólo llega a sufragar 2,7 millones de euros de los 7,1 millones de reducción de masa salarial que pretende la empresa para hacer frente al déficit de 8 millones que generará la disminución del tráfico portuario prevista para 2009, que pasará de los 144.152 turnos realizados por los estibadores en 2008 a los 90.000 jornales estimados para el presente debido a la intensa recesión. El presidente de Sestiba y de la Autoridad Portuaria de Las Palmas subrayó que es necesario tomar medidas en el plazo de un mes y medio para que el puerto pueda mantener su competitividad y no perder un volumen importante de tráfico internacional .

El ERE aprobado por Sestiba contempla la posibilidad de aplicar una suspensión temporal rotatoria de la actividad a los 540 trabajadores de la semipública o un recorte en las prestaciones sociales de los mismos. Por su parte, los estibadores canarios ven posible un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo sin recurrir al despido, señalan en un comunicado: “Los trabajadores estamos dispuestos a asumir la responsabilidad que nos corresponde por la reducción de la actividad, adaptando los salarios y otros conceptos a la actividad real del puerto”.

Aunque puntualiza que “la Autoridad Portuaria tendrá que asumir la parte de la deuda de Sestiba como socio mayoritario (51 por ciento de las acciones)”. Recuerda que “las indemnizaciones a que obligarían los más de 100 despidos no van a ayudar a resolver el problema”, por lo que sostiene que “caben otras posibilidades intermedias que convienen a los trabajadores y a los empresarios”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *