Sestiba, Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del puerto de Las Palmas, que preside Javier Sánchez- Simón, ha decidido realizar una permuta ante la Dirección de Trabajo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para 170 estibadores por otro suspensivo pero de carácter mensual y no rotatorio (por días no trabajados). Sestiba intenta así suavizar el ERE con para alcanzar un acuerdo con los representantes de los 550 estibadores del censo de la sociedad.
A su vez, el sindicato Coordinadora ha solicitado ante la Delegación del Gobierno en Canarias la resolución del ERE extintivo de Sestiba, presentando una propuesta de un ERE suspensivo que contemple la consideración de los trabajadores como ‘demandante de empleo’ en el INEM durante los días que no trabajen. Las negociaciones entre la dirección de Sestiba y el comité de empresa “han vuelto a romperse” por la falta de acuerdo en la “recuperación del sistema de pagas extras”.
Sin embargo, fuentes de la sociedad de estiba señalan que durante la fase de negociación “se ha podido avanzar mucho”, por lo que se ha decidido cambiar el tipo de ERE pasando de uno que supondría el despido de 170 trabajadores a otro que “los incorpora a una bolsa de suspensión de su contrato de trabajo de entre uno y seis meses completos en función del tráfico de mercancías y en turnos de entre 60 y 90 estibadores”.
En relación a la nueva propuesta de Sestiba, el presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP), Miguel Rodríguez, ha señalado que “la propuesta que debe tomarse como referencia para negociar es la presentada por los propios trabajadores”, matizando que “en todo caso, esto lo tendrá que determinar la autoridad laboral y ver sobre qué expediente sentamos la negociación. En principio, prima el primero que ha entrado, por lo que espero que eso lo respeten”.
En la propuesta planteada por el sindicato Coordinadora se establece que “los días de inactividad, hasta un máximo de 60 días, sean abonados por el INEM, de modo que el puerto de Las Palmas pueda disponer de la totalidad de la plantilla”. El objetivo es que la información al INEM sea “a posteriori”, es decir, “que al final del día se informe sobre la cantidad de estibadores que no trabajaron durante esa jornada, para que se les considere como demandantes de empleo en Sestiba durante ese día”. Por su parte, el nuevo modelo de ERE, que, al cierre de esta edición, tenía previsto presentar la dirección de Sestiba, no contempla despidos, “pero sí supone que los trabajadores que cesen su actividad durante esos meses sólo podrán cobrar el paro”.
El cambio en el modelo de ERE suaviza la posición empresarial que ahora quiere mantener los puestos de trabajo ante la amenaza de huelga de los trabajadores y a lo “mucho que se han acercado las posturas en las negociaciones”, aunque desde Sestiba se señala que no se firmará un acuerdo que suponga aumentar el déficit. El sindicato Coordinadora critica la nueva fórmula al entender que la iniciativa presentada por la sociedad de estiba “manda a casa a 60 ó 70 trabajadores durante un período continuo de tres meses, algo que es mucho más problemático porque es privar al puerto de esos trabajadores que podrían hacer falta en cualquiera de los días que ellos propongan que estén sin empleo”.
El ERE es una respuesta de Sestiba a la caída de tráficos que vive el puerto canario y al déficit histórico de la sociedad. El déficit, que se eleva a 20 millones de euros, se divide entre los 12 millones de deuda histórico y los 8 millones de euros que se llevan acumulados entre el pasado año y el primer trimestre de 2009 por los elevados costes laborales, según se apunta desde Sestiba.