La empresa de servicios de la patronal de transporte Astic pone el acento en la creciente demanda por su solución Burotrans.
Setir revela que la crisis del Covid-19 ha provocado una mayor demanda y un creciente interés para contratar sus soluciones por parte de los transportistas. Sin embargo, la empresa de servicios de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) subraya que aún queda camino por recorrer para extender la digitalización en la gestión de la documentación de este sector.
“El Burotrans es uno de los productos más demandado durante los últimos meses”, destacan los responsables de Setir. A su juicio, este “burofax” electrónico ofrece numerosas ventajas para los profesionales de la carretera “al ser instantáneo, seguro, confidencial y tener la misma validez que el documento tradicional”. Además, añaden, “la sencillez de su gestión, realizada desde un ordenador o un móvil mediante el correo electrónico y el servicio de mensajes cortos (SMS), es otro de sus puntos fuertes”.
Desde Setir inciden en que “la utilización del Burotrans se desarrolla especialmente para la reclamación de impagos con otros proveedores, para comunicar los cambios estructurales en las empresas de forma oficial y también para realizar la firma de un contrato o presupuesto de forma remota”.
Sin embargo, desde la empresa de servicios de Astic señalan que el sector sigue empleando por costumbre el papel al considerar de forma errónea que “solo es legal este formato. Una falsa creencia muy arraigada que aún cuesta tumbar”.
El perfil de los usuarios del Burotrans es muy amplio, desde autónomos hasta grandes empresas. “Algunos lo emplean puntualmente para establecer contratos y otros se están planteando enviar todos sus presupuestos por este sistema electrónico, para que queden firmados con total validez legal”, indican.
El sistema de documentación electrónico e-CMR también ha suscitado un mayor interés durante las últimas semanas protagonizadas por el estado de alarma, revelan los responsables de la compañía de Astic. Con todo, esta solución, que empezó a desplegarse en España hace tres años, ha logrado hasta el momento una menor acogida que la inicialmente prevista, inciden desde Setir.
A su juicio, uno de los posibles motivos de este retraso en su implantación es que “hasta hace cuatro meses no se modificó el ROTT para poder aceptar también el Documento de Control en formato digital. Esta barrera obligaba a utilizar los documentos digitales y electrónicos en duplicado”.
También destacan desde Setir que “aunque la pandemia ha posibilitado un interés creciente por disponer del e-CMR, lo cierto es que en estos tiempos de incertidumbre, la gran mayoría de empresas están centradas en la reestructuración de su negocio y en conseguir mantenerse a flote. Ahora la mayoría de las compañías no tienen tiempo para poder acometer un cambio operacional como el que conlleva esta transformación a la digitalización”.
Setir también ofrece soluciones de pago para peajes en Europa. Los responsables de Setir avanzan que “estamos a punto de empezar a ofrecer un dispositivo de telepeaje satelital con un nuevo proveedor, con distintas condiciones económicas que serán muy ventajosas para muchas empresas”.
Descarga Transporte XXI 1-07-2020 para leer la noticia completa.