Marítimo  | 

Setram invertirá 12 millones en su segundo silo vertical en Barcelona

Setram construirá un espacio vertical para almacenar vehículos, en el que invertirá 12 millones de euros. La actuación incluye la construcción de una pasarela que enlazará la instalación, sin acceso directo al muelle, con la dársena y servicios de valor añadido. La terminal ha incrementado un 24,5% los vehículos manipulados hasta mayo.

 

La terminal de vehículos del puerto de Barcelona Setram invertirá 12 millones de euros en la construcción de un espacio vertical cubierto para almacenar automóviles en la dársena Sur, según han señalado fuentes de la compañía. Se trata de la segunda instalación de este tipo de la estibadora que comparte otro espacio vertical con Autoterminal, la otra terminal de vehículos que opera en la instalación catalana.

Con esta actuación, Setram pasará de contar con una capacidad de 7.500 a 12.500 vehículos -la mitad en cubierto y la otra mitad en campa-. El nuevo espacio vertical, que dispondrá de cinco plantas, se ubicará en la concesión actual de la terminal, en la denominada campa Z, que no tiene acceso directo al muelle, por lo que la actuación incluye la construcción de una pasarela que enlazará la instalación con la dársena.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ya ha iniciado los trámites para modificar la concesión. “Esperamos que el espacio vertical esté completamente operativo a mediados del próximo año”, señalaron desde Setram. Para rentabilizar la inversión, la estibadora pedirá al puerto que amplíe el periodo de la concesión actual, “al máximo permitido por la ley”, que expira en el año 2023.

La construcción de un ‘silo’ vertical es la salida “al problema de espacio que tenemos ya desde hace tiempo. Las soluciones que nos daba el puerto eran o espacios muy alejados de nuestras actuales instalaciones o muy pequeños”, añadieron estas fuentes.

El nuevo equipamiento también comportará más servicios de valor añadido ya que en los bajos del espacio vertical se construirá un taller con cabinas para chapa y pintura. Además, se darán servicios de puesta a punto de los vehículos (PDI), de protección y desprotección y de lavado. “Ahora tenemos una nave pequeña que nos limita a la hora de dar estos servicios”.

La terminal ha manipulado 72.223 vehículos en los primeros cinco meses de 2007, frente a los 58.007 del mismo periodo de 2006, lo que representa un incremento del 24,5 por ciento. Los vehículos de importación avanzaron prácticamente el doble que los de exportación: el 42,36 por ciento los primeros (16.517 unidades) y el 20,82 por ciento los segundos (56.066 automóviles).

Este crecimiento se debe a que, para el transporte de vehículos, “se está apostando por los puertos frente a los problemas del ferrocarril y de la carretera”. También ha influido la captación de líneas que antes operaban en otros puertos del Mediterráneo y ahora salen por Barcelona, añadieron estas fuentes. Setram prevé cerrar 2007 con un crecimiento del 20 por ciento, hasta los 176.000 vehículos, frente a los 146.804 que manipuló en 2006. Seat, Ford y Daimler Chrysler son algunos de los clientes de la terminal.

La otra terminal especializada en vehículos de Barcelona, Autoterminal, está a punto de finalizar la construcción de otro espacio vertical en su concesión, con capacidad para 4.500 vehículos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *