express  | 

Seur, Azkar y DHL lideran un proyecto de mejora de la distribución en Madrid promovido por Citet

El ayuntamiento asumiría la mitad de los 0,9 millones previstos de inversión inicial.

Las compañías de paquetería Seur, Azkar y DHL lideran el proyecto piloto promovido por Citet para la mejora de la distribución capilar en el municipio de Madrid. El ayuntamiento madrileño, que estudia intervenir en el proyecto, participaría aportando el 50 por ciento de los 0,9 millones de euros previstos como inversión inicial

El ayuntamiento de Madrid estudia la implantación de un proyecto de mejora de la distribución de mercancías en Madrid que promueve el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera (Citet) y que lideran compañías del sector como Seur, Azkar y DHL. El proyecto piloto, que cuenta con un presupuesto de 0,9 millones de euros y que ha sido ya presentado a los responsables de Movilidad de la Administración local, se pondría en marcha en un plazo máximo de ocho meses una vez que recibiese el visto bueno correspondiente, según fuentes de Citet.

La inversión necesaria para sufragar este proyecto piloto está previsto que fuese asumida al 50 por ciento por un consorcio público-privado. El objetivo del mencionado proyecto es el de dotar a los vehículos destinados a la distribución capilar de mercancías de unos dispositivos, ya sean pdas, móviles o el propio display RDS de la radio, a través de los cuales el transportista reciba información constante sobre la ubicación y disponibilidad de las zonas destinadas a la carga y descarga de mercancías en el municipio de Madrid. De esta manera, se mejoraría el desarrollo de esta actividad y consecuentemente, la movilidad urbana de la capital saldría beneficiada.

La base tecnológica del proyecto ya se ha desarrollado y se ha testado con éxito y tan solo queda por aplicarla en un ejercicio de campo, que en este caso se trataría del mencionado proyecto piloto. Según los responsables del proyecto, el ayuntamiento de Madrid ha mostrado un gran interés en el mismo puesto que, además, contribuirá a “establecer estadísticas de utilización de las zonas de carga y descarga para así poder ajustar mejor la oferta (número de plazas, ventanas horarias, tiempo autorizado de operación, etc) a la demanda real existente”.

Además, este proyecto llevaría aparejada una ventaja añadida respecto del colectivo de transportistas profesionales y es que “se eliminaría la competencia desleal existente que padece actualmente el sector”. El Comité Madrileño de Transporte por Carretera ha venido denunciando en reiteradas ocasiones, hasta ahora con poco éxito, los problemas en materia de carga y descarga con los que se encuentran las empresas del sector del transporte en la capital y la repercusión negativa que este asunto tiene sobre la distribución capilar de mercancías.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *