La sociedad de estiba entra en pérdidas mientras los sindicatos UGT y CGT denuncian el impago de 4,5 millones por atrasos.
Sevasa apremia rebajar el coste de cada contenedor de transbordo en el puerto de Valencia en una media de 11 euros para cortar la sangría de tránsitos que está viviendo la dársena en los últimos meses. La sociedad de estiba ha entrado en pérdidas mientras los sindicatos UGT y CGT denuncian el impago de 4,5 millones por atrasos
Sevasa Sagep apremia rebajar el coste de cada contenedor de transbordo en el puerto de Valencia en una media de 11 euros para lograr cortar la sangría de tránsitos que está viviendo la dársena en los últimos meses. La media de coste en Valencia es de 65 euros, según han apuntado fuentes empresariales, mientras que en Barcelona es de 55 euros y en radas como Gioia Tauro o Sines es de 31 euros.
Para alcanzar la reducción planteada, las empresas estibadoras lanzaron un fuerte órdago a los sindicatos presentando un plan de viabilidad. Como adelantó TRANSPORTE XXI el pasado 15 de noviembre las medidas propuestas son la reducción del jornal en 15 euros, la reducción del 50 por ciento de las pagas extras, la eliminación de dobles complementos de puesto, remuneración de tiempos de espera y cambios de buque, la reducción de los importes de locomoción, complemento por enfermedad y revisión médica, la regulación de la jornada laboral en 1.826 horas anuales, la optimización de los tiempos de relevo y la adaptación de la mano a las características de cada operativa. Este plan de contención salarial abarataría el coste salarial entre 10 y 18 millones de euros.
La negociación del convenio colectivo está abierta, aunque “no hay avances palpables”. El puerto ha vivido distensiones y cambios de actores. En la parte empresarial se han colocado a asesores empresariales en materia de negociación de convenios mientras que en el banco sindical se ha llegado a cambiar al presidente del comité de empresa de Sevasa, sustituyendo a Pedro de Vicente por Óscar Martínez, ante la confrontación interna existente.
El último problema latente es el hecho que la sociedad de estiba haya entrado en pérdidas según ha podido saber TRANSPORTE XXI en fuentes sindicales. Hasta octubre el impacto negativo en las cuentas era de 1,5 millones de euros, una situación que las empresas han calificado como grave, solicitando “la urgencia de atajar el problema” dentro del objetivo abierto en la negociación del convenio de “ofrecer las condiciones para mejorar el tráfico y mantener los 1.300 puestos de trabajo” de la sociedad de estiba.
Estos problemas económicos llegaron a amenazar el cobro de la paga extra de Navidad, según ha explicado el sindicato Coordinadora, que señalaba que “no entendemos que la mala gestión y previsión de la Sagep deba trasladarse al colectivo”. Por último, los sindicatos UGT y CGT anunciaban que presentarán una demanda contra Sevasa por el impago de 4,5 millones de euros por atrasos y la no aplicación del IPC del 2,9 por ciento en la revisión salarial de 2013.