En septiembre se negociará otro bloque de 25 nuevos portuarios.
El comité de empresa de Sevasa- Sagep ha acordado con la dirección de Sevasa-Sagep un primer ingreso inmediato de 25 trabajadores en el censo de la sociedad de estiba procedentes de los trabajadores de la bolsa de eventuales que tienen plaza aprobada desde hace cuatro años, según ha podido confirmar TRANSPORTE XXI en fuentes sindicales.
La ampliación de la plantilla de trabajadores portuarios fijos de la Sagep tiene como objetivo “permitir responder de una forma adecuada a los ritmos de crecimiento del tráfico de contenedores y su evolución en los próximos meses”, según han admitido fuentes empresariales. La dirección de la sociedad de estiba y los representantes sindicales han quedado emplazados para el próximo 12 de septiembre, “fecha en la que se procederá a estudiar el ingreso de 25 trabajadores más”.
El objetivo de los sindicatos es lograr dar cumplimiento al acuerdo de ingreso de 125 trabajadores procedentes de la bolsa de eventuales en la que había censados, al cierre de esta edición un total de 478 trabajadores. Este acuerdo proviene del ejercicio 2007 cuando se acordó el ingreso de 200 trabajadores procedentes de la bolsa que gestiona una empresa de trabajo temporal, de los que hasta el momento sólo se habían trasvasado 75 trabajadores al censo de estibadores de la sociedad de estiba.
Fuentes sindicales han confirmado a TRANSPORTE XXI que la intención del comité de empresa de Sevasa, que lidera el sindicato Coordinadora, es negociar una entrada de personal en Sevasa en dos bloques, con cuatro o cinco ingresos, lo que permitiría digerir a las estibadoras este aumento con la reducción de plantilla que suele haber durante el verano o en navidad.
El ingreso permitirá aplacar el nerviosismo que existe entre los trabajadores de la bolsa con plaza aprobada que “veían como no lograban acceder al empleo prometido como consecuencia de los ritmos de trabajo de los muelles y de la incidencia de la crisis” en los mismos, según admitían fuentes sindicales. Los nuevos trabajadores formaran parte del denominado grupo cero (auxiliar). La bolsa de trabajadores eventuales realizó unos 45.000 jornales en el puerto de Valencia en 2010, unos cien jornales por cada trabajador eventual.