Los ritmos del tráfico condicionan la decisión de las estibadoras.
Sevasa ha iniciado un estudio de las necesidades de la plantilla actual de la sociedad de estiba con el objetivo de ingresar nuevo personal que permita que no haya un exceso de doblajes en los turnos a final de ejercicio. Los ritmos del tráfico de contenedores y la alta volatibilidad del transbordo condicionan la decisión de las estibadoras
Sevasa negociará ingresos de nuevo personal al censo de la sociedad de estiba para poder aminorar el exceso de doblajes, siempre que el ritmo del tráfico en el puerto de Valencia permita a la estibadoras elevar el número de contrataciones fijas y que éstas se produzcan en condiciones de competitividad, según han confirmado a TRANSPORTE XXI fuentes de la sociedad de estiba. El tráfico crecía en el primer trimestre de 2011 un 8 por ciento en comparación con idéntico periodo de 2010, pero era un 9 por ciento inferior al volumen logrado en el último trimestre de 2010 (ver gráfico adjunto).
El sindicato Coordinadora solicitó el pasado 27 de abril a la gerencia de la sociedad de estiba del puerto de Valencia (Sevasa-Sagep) la creación de una mesa para el estudio de la plantilla. Esta mesa debe ser el paso al ingreso en el censo de personal eventual con plaza aprobada en la dimensión que sea necesaria. Hay que recordar que desde el año 2007 hay un grupo de 125 eventuales que esperan el ingreso en la sociedad de estiba y cuya entrada fue paralizada como consecuencia de la crisis económica.
El objetivo de los ingresos “sería la forma de regular el exceso de jornadas” cometidas por una parte de los 1.231 trabajadores portuarios durante el pasado ejercicio.
Se habla de entre 23.000 y 45.000 dobles durante el año 2010. Por su parte, desde la dirección de Sevasa señala que hay una lista vigente de 2007 del proceso de selección de trabajadores, de la que ya han ingresado 75 de las 200 plazas aprobadas, matizando que “la efectividad de ingreso es en función de las necesidades de la empresa y hay trabajadores que no han cubierto la jornada laboral”.
Sevasa señala que “la inclusión en la lista no supone un derecho a ingresar sino una expectativa de derecho”. Por su parte, el comité de empresa se opone a que el ingreso de las 125 plazas sea simultáneo, sino que se debe respetar el orden de la lista una vez analizadas las necesidades operativas.