La sociedad de estiba del puerto de Valencia Sevasa-APIE mantuvo durante el pasado mes de enero negociaciones con el comité de empresa para regular la jornada laboral, los descansos semanales y los descansos entre jornadas y a la vez disponer de la flexibilidad necesaria de plantilla para dar respuesta a las necesidades de personal de las empresas estibadoras.
La gerencia de Sevasa atendía a un requerimiento de la Inspección de Trabajo que había solicitado a la sociedad de estiba del puerto valenciano datos individualizados de toda la plantilla referidos a las jornadas y descansos realizados por el personal estibador durante el pasado ejercicio 2010, según han confirmado a TRANSPORTE XXI fuentes sindicales. En el citado requerimiento de la Inspección de Trabajo el organismo habría exigido el cumplimiento estricto de las normativas y convenios en cuanto a lo que se refiere a descansos semanales y entre jornadas y número de jornales anuales, por lo que la dirección de Sevasa habría formulado una serie de nuevas instrucciones que debe aplicar el colectivo de estibadores desde el pasado mes de febrero.
Fuentes sindicales confirman que la actuación de la Inspección de Trabajo “no se debe a una denuncia de una persona del colectivo de eventuales del puerto”, como ya sucedió hace años, sino a una actuación de oficio para comprobar el cumplimiento de jornales, dobles y descansos. El tercer acuerdo marco de estiba, en vigor en la actualidad, establece un máximo de 274 jornadas anuales, seis o siete días de descanso mensual, si el mes tiene 30 ó 31 días, y un descanso obligatorio de 12 horas entre jornadas. Sevasa cuenta con una plantilla de 1.267 estibadores. Su facturación en 2009 ascendió a 117,6 millones de euros. La contratación en 2010 habría crecido en un 7 por ciento con más de 360.000 turnos, según afirman fuentes sindicales.