La multinacional inicia las obras para levantar una fábrica de aerogeneradores marinos sobre una superficie de 20 hectáreas de la dársena francesa.
Siemens Gamesa ha empezado los trabajos para la construcción de una fábrica de aerogeneradores marinos en el muelle Joannès Couvert del puerto de Le Havre. El complejo, con una extensión de 20 hectáreas de las que ocho serán para almacenes, se situará como pionero en fabricar palas y nacelles offshore bajo un mismo techo, según destaca en un comunicado el fabricante eólico.
La planta de Siemens Gamesa en Le Havre, cuya producción arrancará entre finales de 2021 y principios de 2022, fabricará aerogeneradores marinos tanto para Francia como para su exportación a otros mercados. Con una previsión para crear 750 puestos de trabajo directos e indirectos cuando esté plenamente operativa, se sitúa entre los principales proyectos galos en el sector de las energías renovables.
La instalación de Siemens Gamesa en Le Havre ha logrado recientemente los contratos de los proyectos offshore de Fécamp y Saint-Brieuc, que rozan un GW.
El primero, destinado al consorcio formado por EDF Renewables, Enbridge y wpd, supondrá la construcción de 71 aerogeneradores, que suman una capacidad conjunta de 497 MW.
Para el parque eólico marino de Saint-Brieuc, encargado por la filial de Iberdrola Ailes Marines, la multinacional suministrará 62 aerogeneradores, que producirán un total de 496 MW.
Siemens Gamesa también tiene otros tres acuerdos exclusivos con los parques Courseulles-sur-Mer, Dieppe-Le Tréport y Yeu-Noirmoutier, que añadirán una capacidad próxima a 1.500 MW.
El puerto francés comenzó en julio de 2018 los trabajos para facilitar el desembarco de Siemens Gamesa con la demolición de las naves existentes, la renovación de más de 400 metros del muelle Joannès Couvert y la creación de una plataforma ro-ro en su zona norte. La inversión global rondará los 123 millones de euros, de los cuales 43,1 millones corren a cargo de la entidad portuaria de Le Havre.
La multinacional de energías renovables reforzará con la planta francesa su actividad en el ámbito portuario. En el último quinquenio ha puesto en marcha instalaciones en el puerto británico de Alejandra, en Hull; en el alemán de Cuxhaven y en las proximidades del marroquí de Tánger.
Siemens Gamesa también amplió recientemente su hub en el puerto de Bilbao, con una parcela de 12.000 metros cuadrados en la trasera del muelle AZ-3, con la que supera los 100.000 metros cuadrados de superficie en concesión.