El índice de confianza de los transitarios europeos elaborado por Danske Bank sigue descendiendo. El índice cayó a 41 puntos en septiembre, mientras que en agosto registraba 46 puntos.
Se trata de un estudio mensual de la situación actual y los pronósticos para los próximos dos meses de los transitarios europeos, elaborado a partir de encuestas directas. Si el índice supera los 50 puntos, el sector está en crecimiento; si baja de los 50, está en recesión. La situación es especialmente preocupante en el transporte marítimo, donde el índice ha caído a 23 en transportes actuales desde el 50 del mes pasado.
Es el nivel mas bajo alcanzado desde que Danske Bank comenzara sus informes en enero de 2009. Los volúmenes trasportados por carretera también cayeron a 39 (47 en agosto). El aéreo es el único que crece, aunque se mantiene en niveles más bajos que hace dos meses.
El aéreo ha mantenido una tendencia continua a la baja en comparación con los otros dos modos, pero el lanzamiento de los nuevos teléfonos inteligentes de Apple en septiembre han mejorado su puntuación de 40 a 46. Por países, Dinamarca es el único que muestra crecimientos, mientras que Reino Unido, Benelux y Noruega se mantienen estables. Alemania sigue mostrando una tendencia a la baja. En cuanto a los próximos dos meses, el nivel en 49 puntos sugiere que los volúmenes se mantendrán estables de aquí a diciembre.