Competencia abre expediente sancionador contra ATAP y las empresas Cecotrans y TPS.
Continúa la tensa calma en el transporte por carretera del puerto de Bilbao, cuyo enésimo conflicto se ha cerrado en falso, según fuentes del sector. La Autoridad Vasca de la Competencia abre expediente sancionador contra la asociación ATAP y las empresas Cecotrans y TPS por presuntas prácticas restrictivas a la libertad de mercado
Las aguas aún bajan revueltas en el transporte por carretera vinculado al ámbito del puerto de Bilbao. El enésimo conflicto, cuyo detonante fue un plante a la naviera Maersk por “precios abusivos”, en palabras de los propios transportistas, se ha cerrado en falso. La situación en los muelles, en principio, ha vuelto a la normalidad, pero “el problema de fondo, provocado por la brusca bajada de las tarifas, no ha desaparecido”, por lo que existe una “tensa calma”, según aseguraron fuentes del sector consultadas por TRANSPORTE XXI, que no descartan el estallido de nuevas movilizaciones. La Autoridad Vasca de la Competencia, mientras tanto, ha vuelto a entrar en escena.
El organismo regulador ha iniciado procedimiento sancionador contra la Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao (ATAP) y las cooperativas Cecotrans Biz y Transportes del Puerto de Santurtzi (TPS) por presuntas prácticas contrarias a la libertad de mercado. La apertura del expediente responde a la falta de prestación de servicios del denominado ‘transporte horizontal’ -de buque a pila- contratado por Noatum Container Terminal Bilbao, que gestiona la terminal de contenedores del puerto. “La suspensión de actividad se circunscribiría a la carga transportada por la naviera Maersk Line”, según informa la Autoridad Vasca de la Competencia a través de una nota de prensa.
“El citado transporte se lleva a cabo en el puerto de Bilbao fundamentalmente por las dos empresas contra las que se inicia el expediente, si bien existen algunas otras que prestan servicios de modo puntual y cuyos camiones habrían sido víctimas de sabotaje”, añade el mismo comunicado. Estos ataques están siendo investigados por la Guardia Civil. Por su parte, la asociación ATAP, que dice representar a más del 85 por ciento de los transportistas autónomos que operan en la dársena, mostró su “sorpresa” por la decisión de la Autoridad Vasca de la Competencia, al igual que las dos empresas comercializadoras investigadas.
La organización de transportistas que preside Federico Landera negó las acusaciones vertidas por el organismo regulador y reiteró “su disposición a llegar a un acuerdo conciliador con la naviera para normalizar las relaciones”. En este sentido, recordó la suspensión de la huelga que estaba prevista en la prestación de servicios a la naviera Maersk convocada para julio. “No hay una explicación para que nos incluyan en este proceso”, aseguró Landera, que “condena cualquier actividad violenta” y apuesta por las vías de diálogo. La organización de transportistas, por último, hizo hincapìé en que “cualquier negativa que pudiera darse a realizar trabajos por parte de alguno de sus asociados será siempre una decisión de carácter personal”, desmarcándose así de las “falsas acusaciones”, según afirmó Landera, que tratan de “empañar el buen nombre de la asociación”.