El expediente, presentado para intentar reflotar la empresa, afecta a 186 trabajadores, lo que representa más del 60% de la plantilla.
Los representantes de los trabajadores de la concursada Transportes Cobo rechazan el ERE de extinción. El expediente afecta a 186 trabajadores, lo que representa más del 60 por ciento de la plantilla. La empresa considera que “la demora en la aplicación de estas medidas podría comprometer gravemente la viabilidad futura de la empresa”
Los representantes de los trabajadores de Transportes Cobo, en situación concursal desde el pasado mes de noviembre, han rechazado el ERE de extinción presentado por la compañía a principios de este año, que afecta a un total de 186 trabajadores, lo que representa más del 60 por ciento de la plantilla, formada por cerca de 300 empleados en los 21 centros de trabajo. Los sindicatos UGT y CCOO consideran insuficiente la oferta trasladada por los administradores concursales, que se limitaba al máximo de 20 días por año trabajado que fija la actual legislación por los despidos objetivos, según señalaron a este periódico fuentes sindicales.
Las partes implicadas en las negociaciones mantienen sus posiciones enfrentadas, haciendo prácticamente imposible alcanzar un acuerdo durante el período de consultas, por lo que todo parece indicar que será finalmente el Juzgado de lo Mercantil de Jaén que tramita el concurso de acreedores de la empresa andaluza quien fije la indemnización de los trabajadores.
La compañía de cargas fraccionadas, propiedad de Inmobiliaria Hermanos Cobo, considera que la “demora en la aplicación de las medidas solicitadas podría comprometer gravemente la viabilidad futura de la empresa y del empleo”, según recoge el auto judicial al que ha tenido acceso este periódico. Las organizaciones sindicales, por el contrario, ven “muy complicado” que se pueda reflotar la compañía, “sin actividad empresarial como tal desde octubre”, fecha en la que los trabajadores, a los que actualmente la compañía adeuda más de 2 millones por concepto de salarios, según apuntaron los mismos interlocutores, protagonizaron una huelga que duró trece días.
Al cierre de esta edición, los administradores judiciales de la empresa ultimaban el informe concursal que esperaban presentar a mediados de este mes. Como ya adelantó este periódico, la compañía de cargas fraccionadas, con sede en Jaén, arrastraba al cierre del tercer trimestre de 2009 unas pérdidas de 2,2 millones, lo que suponía un incremento del 13,4 por ciento respecto a las registradas en el mismo período de 2008, según recogía la memoria que acompañaba el escrito de la compañía para solicitar la declaración de concurso voluntario, en el que se indicaba que la situación era “insostenible”.
Transportes Cobo cerró el año 2009 con unas ventas de 16,7 millones de euros, lo que supuso una caída del 15,3 por ciento, que achaca a la brusca caída de la actividad en el sector como consecuencia de la crisis, mientras que su matriz, Inmobiliaria Hermanos Cobo, aumentó su cifra de negocios un 6,2 por ciento en dicho ejercicio con una facturación de 1,2 millones de euros.
Cronología
Transportes Cobo presenta concurso de acreedores en noviembre, tres meses después de sacar adelante un ERE temporal que afectaba al 13 por ciento de su plantilla y tras una huelga indefinida convocada en octubre por los trabajadores, que duró trece días.
Se nombran administradores del concurso al abogado Ignacio Torres, al colegiado del Colegio Profesional de Economistas Francisco José Dancausa y se designa al acreedor Cepsa Card.
En enero, la empresa de cargas fraccionadas presenta un ERE de extinción para un total de 186 trabajadores de los cerca de 300 empleados en plantilla.