Los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB y la parte empresarial, representada por la patronal Asetravi, mantienen las distancias y no han logrado cerrar un acuerdo sobre el convenio colectivo 2010 para las empresas de transporte por carretera de Vizcaya y actividades auxiliares y complementarias. La última reunión, celebrada el pasado 26 de mayo, se cerró sin avances.
Fuentes de la parte empresarial, que han solicitado a los sindicatos una plataforma conjunta, señalaron a este periódico que los planteamientos de los representantes de los trabajadores, que reclaman una subida salarial próxima al 4 por ciento, siguen siendo inasumibles en la actual coyuntura económica. Las mismas fuentes recordaron que “sólo están dispuestas a firmar un convenio de mínimos, muy próximo al del año 2009”.
Los sindicatos, por su parte, criticaron la postura inmovilista de la patronal y aseguraron a este periódico que la petición de los empresarios, que exigen una propuesta unitaria por parte de los representantes de los trabajadores, “es como decir que no tienen ganas de negociar el nuevo convenio colectivo del sector”.