Las negociaciones del II Acuerdo General para las empresas de transporte de mercancías por carretera entran en su recta final. El banco empresarial y los sindicatos UGT y CCOO se han dado una última oportunidad para intentar cerrar acuerdo o dar por rotas las negociaciones, que se retomaron en 2007 tras permanecer en vía muerta desde el año 2000.
Al cierre de esta edición, la cita estaba prevista para el 5 de mayo y se esperaba que fuese “maratoniana”, ya que las partes no han movido ni un ápice sus posturas, a pesar de que “existe voluntad de alcanzar un acuerdo”, según señalaron fuentes conocedoras de la negociación.
Como ya adelantó este periódico, el principal escollo continúa siendo la falta de avances en la flexibilización de la rígida normativa de tiempos de trabajo, que en opinión de los empresarios “impide desarrollar la actividad con criterios de rentabilidad”. La patronal advierte, en este sentido, que “no firmará el II Acuerdo General mientras no se nos dé en materia de jornadas lo que necesitamos”.